La tasa de riesgo de pobreza, aunque se ha reducido, fue del 23,4 % en 2017.

TW
0

Los ingresos medios de los hogares de Baleares se situaron en los 19.554 euros anuales en 2017, lo que representa un incremento del 23 % en comparación con el año 2014 y que se traduce en una diferencia de 3.660 euros en estos tres años. Así se desprende de un estudio elaborado por la Direcció General de Model Econòmic del Govern a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio pone de manifiesto la evolución al alza del poder adquisitivo de las familias de las Islas.

Además, la renta media de los hogares de las Islas es superior a la media estatal. En concreto un 15 %. Y, de acuerdo con el estudio, la media de Baleares es la quinta más alta de España, por detrás de País Vasco, Navarra, Catalunya y Madrid.

Pese a que en 2012 la renta de las familias de las Islas se situó ligeramente por debajo de la media estatal, a partir de entonces comenzó una gran diferenciación que lidera Baleares. Hay que señalar, en este sentido, que la Comunitat lideró la recuperación del empleo en el conjunto del Estado, un factor clave que explica este incremento de los ingresos de los hogares, según reconoció el director general de Model Econòmic, Llorenç Pou.

«Desde las diferentes políticas impulsadas por el Govern siempre nos hemos preocupado de que el crecimiento fuera inclusivo, que tan importante como el cuánto es el cómo crecemos», manifestó Pou, quien añadió que para ello es clave combatir la precariedad laboral. Asimismo, indicó que el impulso de las políticas sociales «contribuye a una mejor distribución de las rentas, como también lo hace las políticas de incremento salarial y de empleo de calidad». De hecho, reivindicó «la importancia de mantener recursos para la renta social garantizada, que supone una red de protección para todas las personas en situación de gran vulnerabilidad».

Y es que pese a las mejoras contabilizadas en los últimos años, que el Govern confía en que siga así en las cifras de 2018 y 2019, la tasa de riesgo de pobreza se situó en el 23,4 % en 2017, una cifra que «aún es alta», según el Ejecutivo autonómico. Aún así, en los últimos años se ha reducido.

La desigualdad, que se mide con el indicador de Gini, se situó en 2017 en un valor de 32,8 puntos, ligeramente por debajo de la media estatal (33,2). Este indicador toma valores de entre 0 y 100 y cuanto más se acerca a 0 su valor, menor es la desigualdad relativa. Aunque en Baleares ha bajado, está entre los más altos de Europa.

Informe impulsado por Cáritas

El próximo miércoles se dará a conocer un nuevo estudio sobre exclusión y desarrollo social en Baleares. Se trata del informe elaborado por FOESSA, entidad impulsada por Cáritas, que recoge el resultado de 653 encuestas realizadas a familias de las Islas durante el año pasado. En la investigación y valoración de los resultados han participado nueve profesores de la UIB que a través de 35 indicadores han valorado los grados de exclusión de las Islas.