Gráfico que muestra la inversión prevista para modernizar todas las instalaciones de Son Sant Joan.

TW
1

AENA va a llevar cabo en el periodo 2019-2023 una inversión millonaria de 559 millones para modernizar todas las instalaciones de Son Sant Joan. Se trata de una serie de actuaciones que tienen como objetivo adaptar las actuales infraestructuras a la nueva normativa europea y conservación del entorno. No se amplía la superficie actual del aeropuerto.

Dentro de los 559 millones, el ente ha licitado por 260 millones de euros tres expedientes que incluyen actuaciones para la remodelación del Edificio Terminal (facturación y llegadas), que se concretan en una serie de cambios en el Módulo A (224 millones), Módulo D (19,3 millones) y modificación de los accesos en los viales al aeropuerto y al aparcamiento (16,8 millones).

Hay que tener en cuenta que la última gran obra realizada fue la del Módulo C, en 2010, y posteriormente se han hecho pequeñas actuaciones en los diferentes módulos y en la sala de recogida de equipajes, pero desde la inauguración del edificio terminal en 1997 (hace 22 años), sigue todo prácticamente igual.

AENA, al respecto, puntualiza que los cambios que se introducen son compatibles con el desarrollo del transporte aéreo en relación con la conservación del entorno «basado en un equilibrio entre los factores económicos, sociales y ambientales con el fin de alcanzar un modelo sostenible».

Actuaciones

Al ser una infraestructura clave para Mallorca y referente a nivel internacional por su volumen de actividad, «requiere de unas instalaciones modernas y renovadas». AENA añade que el objetivo es modernizar la infraestructura y aumentar los niveles de calidad y confort «para lo cual se reordena el espacio existente de un modo más eficiente sin ampliar el actual perímetro».

El proyecto previsto en el Edificio Terminal contempla un cambio del área de filtros de seguridad para que sean más fluidos. En el Módulo A habrá un cambio de imagen de la terminal y se instalarán cinco nuevas pasarelas (fingers). A esto hay que añadir que se optimizarán los recorridos existentes hasta los módulos de embarque A, B y D acortándolos sensiblemente y ello propiciará una reorganización del área comercial en estas zonas.

Más pasarelas

En el Módulo D se construirá una nueva conexión con el edificio terminal y se añadirán tres nuevos fingers. El aeropuerto pasará de 35 pasaleras a 43.

En cuanto a las actuaciones en los accesos, hay prevista una reordenación de los espacios dedicados al acceso de vehículos al aeropuerto y a los aparcamientos para ganar en fluidez en el tráfico rodado.

La licitación de los tres expedientes por valor de 260 millones se suma a la adaptación del sistema de facturación de maletas (SATE), que tiene un coste de 161 millones, y renovaciones de instalaciones eléctricas, contraincendios y climatización por 137 millones de euros.