Anticorrupció amenaza con multas a los 60 cargos que no informaron de sus bienes

| Palma |

Valorar:
La presidenta del Govern y los consellers sí han presentado la declaración al responsable de la Oficina.

La presidenta del Govern y los consellers sí han presentado la declaración al responsable de la Oficina.

Un total de 60 altos cargos y asesores del Govern se enfrentan a multas de entre 1.000 y 10.000 euros por no haber entregado a la Oficina Anticorrupció su declaración de bienes. El plazo para la presentación de estas declaraciones acabó hace semanas y más de un tercio de altos cargos no cumplieron el mandato.

Sí lo han hecho la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la totalidad de los consellers, pero el resto de altos cargos ya ha comenzado a recibir un requerimiento en el que se conmina a que entreguen de inmediato la declaración y se les comunica que, en función de las circunstancias, están sujetos a multas que puedan llegar a los 10.000 euros.

Las respuestas

Los responsables de la Oficina Anticorrupció ya han comenzado a enviar los requerimientos a los altos cargos que han incumplido la norma. En función de las respuestas de los afectados, se iniciarán los expedientes sancionadores, según informan responsables de este organismo.

La ley de creación de la Oficina Anticorrupció y el reglamento que regula este organismo obliga a los altos cargos a entregar sus declaraciones de renta y de bienes y patrimonio. Quedan bajo custodia en la Oficina y pueden consultarse públicamente. La amenaza de sanción llega por no respetar esta obligación.

Algunas actuaciones de la Oficina Anticorrupció han empezado a incomodar a representantes del Govern, que critican en privado las actuaciones del director de este organismo público, Jaime Far. Una de ellas es la decisión de investigar el pago de horas extras a los bomberos del Consell.

La Oficina ha presentado varios requerimientos al Consell para que le envíe detalles de estos pagos, pero desde el Govern señalan que en ningún caso se trata de un caso de corrupción, ya que tiene que ver con la imposibilidad de ampliar las plantillas como consecuencia de la aprobación de la ‘ley Montoro’.

Tampoco han sentado bien algunas declaraciones realizadas por Far a los medios de comunicación en las que informó de parte de sus actuaciones y de que se estaba investigando a un alto cargo por un posible delito urbanístico. La puesta en marcha de la Oficina Anticorrupció fue una exigencia de Podemos para poder cerrar el acuerdo de gobierno en la anterior legislatura. La propuesta de creación de este organismo partió de Podemos, pero el nombre de Jaime Far se eligió a propuesta de Més. La Oficina Anticorrupció contará durante este año con un presupuesto global de un millón de euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tòfol
Hace más de 2 año

Entre bombers no se solen trepitjar sa manguera. Una bona sanció econòmica equivalent a mitja mesada per començar i a nes tres mesos de no complir : Baixa i cap a ca seva. Així de curt i clar.

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace más de 2 año

Para que la gente se haga una idea de como la izquierda ha multiplicado los asesores y cargos de confianza, 60 que no presentan los papeles. Y encima hay gente que aún les vota!!!

Valoración:0menosmas

Manuela
Hace más de 2 año

Que vergüenza y después quieren tener pagas sin dar golpe sociolistos power ladrones y vividores de o ajeno y enci. A lo esconden

Valoración:6menosmas

azotito
Hace más de 2 año

A PAGAR XUSMA!!

Valoración:8menosmas

Inspector
Hace más de 2 año

Sra Armengol , porque deja que pase esto en su "govern"?. Cada día se parece esto al c....de la Bernarda .

Valoración:21menosmas

Dimitir
Hace más de 2 año

Si realmente se quiere hacer cumplir la ley y combatir la corrupción, nada de multas, hay que obligarles a dimitir o cesarlos fulminantemente. Si no es así que dimita o sea destituida Armengol por pasar olímpicamente de hacer cumplir la ley. Es un tema de credibilidad democrática.

Valoración:37menosmas

Matt
Hace más de 2 año

Fácil solución, no percibir su nómina hasta que no hayan cumplido los requisitos de su cargo.

Valoración:41menosmas

Bep
Hace más de 2 año

A los altos cargos les amenazan con sanciones, a nosotros nos sancionan sin aviso previo. Que vergüenza de país.

Valoración:49menosmas

Menorkinus
Hace más de 2 año

Res, aquesta oficina no fara res ni lis posaran cap multa, ho es tirar es doblers deu meu

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1