TW
1

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha defendido este lunes en la Conferencia Sectorial de Pesca, Agricultura y Desarrollo Rural, en Madrid, la necesidad de que la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) «incluya la condición de insularidad» de Balears.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, de la Concha también ha puesto de manifiesto ante los consellers del resto de comunidades autónomas «la urgencia» de facilitar el relevo generacional con nuevas medidas.

En la reunión también se ha abordado la posible imposición de aranceles sobre productos agroalimentarios por parte del gobierno de los Estados Unidos. De la Concha se ha mostrado satisfecha «por la sensación de frente común», si bien ha trasladado «la actual preocupación y ha pedido medidas para paliar el impacto que estos supondrían en las exportaciones de productos como el aceite, el vino o el queso de Mahón-Menorca».

El ministro ha explicado que el martes se reunirá con los sectores afectados y el miércoles lo hará también con el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan. Desde la Conselleria se ha asegurado que «se apoyará a las medidas que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea».

Asimismo, los consellers y el ministro han hablado también de los posibles efectos del 'Brexit' sobre la producción agroalimentaria y la comercialización de los alimentos. En Baleares, el sector más afectado sería el de la patata, puesto que el 70 por ciento de las patatas que España exporta al Reino Unido son de nuestro territorio, esencialmente de Sa Pobla.

Por último, de la Concha ha pedido revisar el Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio en el mes de marzo, elaborar «un buen tratado de transitoriedad» --que incluya servicio de apoyo a los operadores comerciales para facilitar el acceso al mercado--, mantener la normativa ambiental y de etiquetado, y que no haya aranceles entre el Reino Unido y la Unión Europea. El objetivo, ha dicho, es «tener un buen tratado de acuerdo comercial».