Thomas Cook, en quiebra

El Govern no devolverá la ecotasa pero habilitará ayudas para las empresas afectadas por Thomas Cook

| Palma |

Valorar:
preload
Iago Negueruela, en comparecencia parlamentaria

Iago Negueruela, en comparecencia parlamentaria

10-10-2019 | Europa Press

El Govern habilitará una línea de ayudas directas por hasta 3 millones de euros para las empresas afectadas con facturas impagadas por la quiebra de Thomas Cook, una medida que sustituye a la decisión inicial de bonificar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de los meses de julio a septiembre de este año.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha precisado que a pesar del cambio de sistema, de esta forma se favorecerá la liquidez de las empresas afectadas tal como se había consensuado en las reuniones con las patronales y sindicatos: «Será exactamente como habíamos acordado», ha anunciado en su comparecencia voluntaria en el Parlament.

Negueruela ha admitido que la propuesta de bonificar la liquidación del importe bruto del ITS es «la que ha generado más controversia» y además «despertaba dudas en distintos servicios jurídicos por cómo articularla sin que haya que cambiar todo el sistema modular» y además «iba a ser más lento poder realizar el pago y no iba a llegar a todas las empresas afectas».

«Habrá ayudas extraordinarias a empresas que hayan facturado directamente en julio, agosto y septiembre, ya sean hoteles o empresas de distribución y transporte, de hasta 3 millones a empresas afectadas con facturas de Thomas Cook», ha asegurado.

Para los hoteles será «lo acordado en el acuerdo de diálogo social», por el importe del ITS pagado por esos clientes durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Negueruela ha recalcado que esta medida es excepcional y urgente, como parte de un plan de choque tras la quiebra del touperador británico y para minimizar sus daños. «Tenemos realmente un problema de liquidez que hay que saber abordar», ha dicho el conseller.

Con considera que es «en esa circunstancia excepcional donde la cantidad que ingresa el Govern por al pago de turistas, es justo que se puedan devolver, mediante un convocatoria de ayuda directa a dichas empresas».

En opinión del conseller, «ha habido polémica pero tiene que haber altura de miras» y además «no es el momento de abrir debates». «Aparquemos las diferencias generadas», ha pedido Negueruela, que ha reclamado a todos los partidos apoyo tanto a las medidas propuestas por el Govern como al decreto ley que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JOSE MARIA
Hace 9 días

Cuando en mi empresa me den un palo y me hagan tambalear, podré acudir a vdes Sres. del Govern ? Me ampararan ? O me diran aquello de que todo negocio tiene su riesgo. Como se nota que poco les cuesta despilfarrar lo que nunca ahorraron ni trabajaron, solo para que hablen bien de vdes solo eso. Si no se hubiera hecho público lo de Thomas Cook, anda que hubieran puesto remedio vdes. No se como lo hacen otros paises pero lo nuestro entre unos y otros es para salir corriendo y no parar.

Valoración:10menosmas

Luis
Hace 9 días

No lo entiendo, cada día los autónomos nos enfrentamos a impagos, si nos retrasamos en el pago de la SS, al día siguiente te cobran un 20% de recargo, incluso, conozco casos, que han ido a precintar las mesas del bar para embargarlas. Y ahora, porque han tenido un problema los hoteleros se les va a dar un dinero?. A santo de que, estos hoteleros no se mueren de hambre, en cambio hay mucha gente en nuestra comunidad que no llegamos a final de mes. Gentes durmiendo por las calles. Ya está bien de que se beneficie siempre a los ricos!!!!! Cuantas empresas de construcción quebraron por la grave crisis? A cuantas ayudaron?.

Valoración:11menosmas

Sin escrupulos
Hace 9 días

Lola, muy fácil. Tu repartes sobres a final de temporada??? Espero haberte podido resolver tu duda.

Valoración:-4menosmas

Gustau
Hace 9 días

Perfecto Dendelet, "gasto social" es un eufemismo para chiringuitos y nuevos inquilinos que parasitan nuestro sistema gracias a la extrema izquierda "progresista". Que quiere que progresemos tanto hasta llegar a ser como Venezuela.

Valoración:4menosmas

Alex
Hace 9 días

Se están cocinando nuevas Puertas Giratorias en las Baleares. Habrá que recordarlo dentro de 4 años en las nuevas elecciones... Memoria histórica es lo que nos sobra en estos caso.

Valoración:6menosmas

Todos tenemos derecho a las subenciones
Hace 9 días

Creo que esto ha sido idea del PP pues la mayoría de Peperos son los propietarios de hoteles y chalets que trabajaban con Thomas Cook, lo que no entiendo es porque el Gobierno ha aceptado la propuesta. Entonces,los propietarios de Bares y Restaurantes también tienen que tener subenciones, pues se han quedado sin clientes.

Valoración:2menosmas

Lola
Hace 9 días

"Despropósito" tiene mucha razón. Aparte de eso, añadir lo siguiente: Hasta donde yo sé, durante todos estos años ninguna empresa de estas que ahora al parecer se han visto supuestamente afectadas por el asunto T.Cook ha repartido jamás sus múltiples beneficios con la ciudadanía. La pregunta es bien sencilla ¿Por qué entonces todos los ciudadanos tenemos ahora que subsanarles con dinero público sus supuestas pérdidas o disminuciones de beneficios? ¿Son acaso empresas públicas? Me temo que son más bien muy privadas.... Así que si alguien nos lo pudiera explicar, sería muy de agradecer, porque de lo contrario, todo esto huele muy mal.

Valoración:22menosmas

Akilès
Hace 9 días

Es vergonzoso ver como una idea tan ridícula, ILEGAL, de dar vueltas a un IMPUESTO, a podido prosperar en un "govern", en el que no hay ni una persona sensata para parar eso. Es imposible sortear la recaudación de un impuesto por pura connivencia : hay un piloto (en temas legales) en este avión del govern ? Ahora, van a intentar un poco más de lo mismo, pero de otra manera ? Lo de Thomas Cook es un asunto privado, todo el mundo sabía, desde 10 años, lo que iba a pasar con ellos. En fin, ha pasado, es todo. Es grave, ok. Penoso ? También. Pero da miedo ver que "todo vale". Hay leyes, existen, y todo eso esta contemplado, ya. Aparte eso, todos los que se quejan tanto del "todo incluido" pueden sustituirlo por otra cosa : es el momento. A ver si es todo tan fácil …

Valoración:17menosmas

Toni
Hace 9 días

Y los afectados por la quiebra de Cosmos, Monarch... quien lo paga?

O es que ahora que tica a lis mallorquines si que gay ayudas?

Valoración:17menosmas

Dendelet
Hace 9 días

¿ Habilitará el Govern alguna ayuda para mitigar los daños que han sufrido otras empresas de distintos sectores como calzado, bisutería, lácteos, comercio, servicios, por los impagados de algunos clientes morosos ? Desde siempre el sector hotelero de las islas ha mantenido estupendas relaciones con el Govern Balear, que les ha concedido un sinfín de ayudas y subvenciones. Estoy muy cansado de tener que pagar siempre los platos rotos por otras personas. Ello me obliga a esforzarme y sacrificarme más cada día. La política económica de los ilustrados que nos administran es penosa. Se saquea y expolia al que produce, para subvencionar y sostener a quien no trabaja y genera gastos. Estoy hastiado de tanto gasto social que generan los nuevos llegados, cuyas reclamas son atendidas de inmediato por las administraciones que costeamos los menorquines desde hace muchos años. Como esto no va a cambiar, prepárense para la madre de todas las crisis. Salutacions.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2