El Sepla denuncia que los helicópteros del IB-Salut «no cumplen la normativa»

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de uno de los helicópteros del IB-Salut en Menorca

Imagen de archivo de uno de los helicópteros del IB-Salut en Menorca

18-12-2016 | Gemma Andreu

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha censurado este jueves que el servicio aéreo de Salud de Balears «no cumple la normativa» por lo que han solicitado una reunión urgente con la consellera del ramo, Patricia Gómez, para pedir la adaptación de los servicios a los requisitos técnicos establecidos por contrato.

Según han explicado, el sindicato ha recibido quejas porque los dos helicópteros del servicio parecen «estar operándose» sin las habilitaciones necesarias por lo que ha habido trabajadores sanitarios que «se han negado» a subirse a las aeronaves porque «dudaban del cumplimiento de las condiciones de seguridad durante los vuelos».

Con esto, Sepla quiere instar al Govern a que exija a la empresa Eliance, prestadora del Servicio aéreo de Salud, que adapte sus operaciones de vuelo sanitarias tanto a la normativa de seguridad vigente como a las condiciones establecidas en el pliego de condiciones técnicas que la empresa adjudicataria firmó con la Conselleria de Salud en otoño del año pasado.

Desde el sindicato han explicado que ya han enviado una carta a la Conselleria para requerirle que exija a esta empresa que cumpla las condiciones del pliego, que se refieren a aspectos como las certificaciones de la empresa y de las tripulaciones, a quienes Eliance no habría provisto de dos habilitaciones imprescindibles para la realización de este servicio en determinadas condiciones: la habilitación instrumental y la habilitación multipiloto.

Operaciones multipiloto

Desde Sepla explican que de acuerdo a lo establecido en los requisitos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público «todas las operaciones de vuelo serán multipiloto», es decir, «estarán compuestas por piloto y copiloto». Para esto, es requisito legal imperativo que tanto el helicóptero en cuestión como los pilotos dispongan de dicha habilitación.

De igual manera, Sepla también indica que en las condiciones se determina que el helicóptero empleado deberá estar «equipado y certificado para la realización de vuelo Instrumental». «Esto es algo imprescindible dado que en vuelos con visibilidad reducida o de noche, las aeronaves no pueden limitarse a operar con una habilitación de vuelo visual», manifiestan.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

menorquin errante
Hace 7 días

A errante de errar: ¿Por que no te callas?......opina lo que quieras de lo que quieras, que yo haré lo mismo hablando de lo que me de la gana. Entesos?.

Valoración:1menosmas

Realista
Hace 8 días

No me puedo creer que nadie avisara a los políticos. Me hace pensar mal.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace 9 días

Muy de acuerdo con Menorquin errante. Al final de tantas normas , nos quedaremos sin helicóptero.

Valoración:0menosmas

Al Errante de errar
Hace 9 días

No se esta hablando de eso. Se trata de que una empresa se lleva un concurso de millones porque “ofrece unes condiciones determinadas y menores que los otros” que estan escritas en el pliego, ...y luego no las cumple. Y el Ibsalut lo aguanta. Por?? Además, parece que algunos pilotos no tienen los títulos que toca tener - y así salten mas baratos-. Ergo, se hacen con el contrato prometiendo y luego nada, y encima se saltan las normals de aviación. Con tus impuestos, con los mios y con los de todos.

Valoración:3menosmas

Menorquin errante
Hace 9 días

En visual se puede volar perfectamente a/de Mallorca.Es el traslado mas rapido y comodo«puera a puerta» desde/a Son Espases y sin trasbordos a ambulàncias.De noche,orto a ocaso,instrumental,en helicòptero habilitado,o en el avión ambulancia, via aerpuertos,como siempre.Mejor.helicòptero.Tripulación ,la que este legalmente establecida.

Valoración:10menosmas

Libertario
Hace 9 días

Descripción de lo que es el socialismo.

Valoración:3menosmas

Inspector
Hace 9 días

Donde lo hemos visto ya? La administracion incumpliendo normativas y contratando servicios sin saber si las cumplen. Supongo que la consellera responsable sabe que en caso de accidente el govern es responsable subsidiario . Una pifia así merece una dimisión o una destitución .

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1