Imagen de archivo de un aula vacía.

TW
5

El sindicato UGT ha iniciado actuaciones para impugnar ante la Justicia el sistema de control horario implantado por la Conselleria d’Educació «al entender que no existe ni la necesaria seguridad jurídica ni la regulación normativa adecuada para exigir al profesorado la obligatoriedad de registrar la entrada y la salida de los centros educativos».

UGT señala que ha recordado a la Mesa Sectorial d’Educació «esta falta de seguridad para los docentes» y ha denunciado que la Conselleria «ha decidido aplicar unilateralmente el control horario sin motivo y sin acordarlo previamente con los sindicatos, vulnerando el derecho a la negociación colectiva».

Para el sindicato, «Educació entra en clara contradicción con la normativa estatal, que excluye expresamente del control a los docentes y al personal de apoyo a la docencia, especificando claramente que no tienen la obligación de registrar su horario laboral».

Ante las quejas de los sindicatos, la Conselleria propuso que convocaría un reunión durante el presente octubre y, finalmente, el próximo día 29 tendrá lugar una mesa sectorial. Sin embargo, Educació ha descartado de momento suspender la aplicación de la medida, alegando que se encuentra en fase experimental.

UGT considera que la postura de la Conselleria es «obcecada» y recuerda también que pidió la suspensión inmediata de la obligación del control horario, así como una reunión con carácter de urgencia. El sindicato destaca que «no hubo respuesta por parte de Educació y ha pospuesto al día 29 la convocatoria de la mesa. Es un plazo demasiado largo para abordar la situación de insatisfacción e incertidumbre generada en el sector educativo».

Finalmente, UGT no quiere, «por responsabilidad», incitar a la insumisión y ha pedido a sus afiliados que cumplan con el registro horario «porque el incumplimiento de la norma podría llevar a consecuencias disciplinarias». El sindicato apela a que las regulaciones de horarios se hagan «desde la seguridad jurídica y la negociación previa».

Junta de Personal Docent no Universitari

La Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca decidió esta misma semana exigir a la Conselleria d’Educació la suspensión inmediata del control horario de los docentes. En la misma reunión, los sindicatos STEI y UOB hicieron un llamamiento a los docentes para que, mientras se resuelve el conflicto, dejen de fichar. Asimismo, ante esta propuesta de no fichar, la junta de Mallorca decidió esperar a que las juntas de Menorca y Pitiüses se pronuncien al respecto, previsiblemente el próximo martes. UGT está en contra de que se deje de fichar.