En estos momentos, la construcción y la promoción de viviendas sociales está solo en manos del Govern. | Javier Coll

TW
0

Dar respuesta a la necesidad de acceso a una vivienda es una de las prioridades del Govern, que ya trabaja en un paquete de medidas urgentes en materia de vivienda. Así lo indicó ayer el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, tras reunirse con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de BalearEs (Proinba). Se trató del primer encuentro de varios ya que el objetivo es trabajar de forma conjunta en encontrar fórmulas para que el acceso a la vivienda no sea un lujo al alcance de unos pocos en BalearEs, según manifestaron ambas partes.

Una de las propuestas de los promotores para lograr este fin, como indicó su presidente, Luis Martí, es que se construyan viviendas de menos metros cuadrados debido a la «escasez» de suelo edificable. Según indicó, en BalearEs se ha adoptado la posición de edificar sobre el «suelo posible» y preservar el existente, lo que provoca que «todo bien escaso es caro». Por su parte, el conseller recordó que ya se había anunciado recientemente que se revisará el actual decreto de habitabilidad para dar cabida a nuevas tipologías de viviendas que en estos momentos no existen en las Islas y que serían válidas para dar respuesta a las necesidades actuales. Para avanzar en esta materia, Pons se reunirá el lunes con la asociación de Constructores.

El conseller avanzó que habrá una línea de colaboración público-privada en materia de vivienda, lo que incluye también a las viviendas de protección oficial. «Hay ganas de remar en la misma dirección para posibilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles, para alquiler, para jóvenes, para gente mayor, y también para segmentos de población que quieren comprar pero necesitan viviendas a precios asequibles», concluyó Pons.

Cabe recordar que los promotores reivindicaron hace meses la posibilidad de volver a construir viviendas sociales.