El obispo Taltavull ve «con buenos ojos» la enseñanza del Islam en las escuelas de Balears

| Palma |

Valorar:
Taltavull expresa «alegría» por «que se haya abierto este campo educativo a los hermanos musulmanes, siguiendo la legalidad vigente».

Taltavull expresa «alegría» por «que se haya abierto este campo educativo a los hermanos musulmanes, siguiendo la legalidad vigente».

El obispo de Mallorca, el menorquín Sebastià Taltavull, ve «con buenos ojos» la enseñanza del Islam en centros educativos de Balears, ya que considera que esta decisión «clarifica la postura que se debe adoptar» para que el hecho religioso «forme parte del currículo educativo y ayude a la formación cultural de los ciudadanos».

Así lo ha expresado Taltavull en su carta apostólica dominical, titulada 'Nuestros hermanos musulmanes' y recogida en el folleto informativo que la Diócesis distribuye semanalmente por las parroquias de la Isla.

«Los cristianos que practicamos la religión católica hemos visto con buenos ojos que los hermanos musulmanes cuenten con la posibilidad de estudiar la religión islámica en los centros educativos de nuestra Comunidad Autonóma», manifiesta el obispo en un escrito en el que apela a «la convivencia ciudadana y el diálogo interreligioso».

Taltavull expresa «alegría» por «que se haya abierto este campo educativo a los hermanos musulmanes, siguiendo la legalidad vigente», y defiende que la dimensión religiosa «no es de ninguna manera una cuestión privada».

Según el obispo, la religión es «un elemento imprescindible» de la cultura: «Desconocer el hecho religioso es olvidar y negar la propia identidad, historia, cultura y un conjunto de elementos que configuran nuestro ser y nuestro vivir», subraya, abogando por una «auténtica laicidad positiva».

«Entre nosotros, pues, será bueno que también los musulmanes y los que provienen de otros ámbitos culturales y religiosos conozcan lo que nos caracteriza y define nuestra tierra -que desde que conviven entre nosotros también es la suya-, y que deberán asumir y compartir en bien de una mejor convivencia», reflexiona el obispo.

Finalmente, Taltavull apuesta por «crear ámbitos» donde, tanto a nivel religioso como cultural, los católicos puedan «compartir con los musulmanes respeto, inquietudes, oración, ayuda social a los más pobres» y «pactos de cooperación que aporten lo mejor de cada religión». «En esta aventura, la enseñanza es un medio que no podemos descartar, al contrario, debemos incluir y promocionar», concluye.

El pasado septiembre, el conseller de Educación, Universidad e Investigación del Govern balear, Martí March, y el delegado de la Comisión Islámica de España en Balears, Mahfouz Salim Abu Mahfouz, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar la impartición de la enseñanza de la religión islámica en centros docentes públicos.

El convenio se firmó en aplicación del Acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España. El objetivo es que en el curso 2020-2021 se impartan clases de religión islámica hasta en diez centros públicos de Balears. En función de la disponibilidad presupuestaria, cada año se podrán ampliar los colegios que enseñen Islam, hasta cubrir la demanda existente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Inspector
Hace un año

Que los obispos sigan así que vamos bien. La crucecita de la renta la va a poner la tía Jacinta

Valoración:3menosmas


Hace un año

A Menorca diuen, des de fa molts d'anys: "Bram d'asa no pujar al Cel". El problema és que, si no al Cel, si ho fa avui en dia, a les xarxes socials

Valoración:-2menosmas

Xulu
Hace un año

Enseñar a convivir con nosotros y no imponer sus costumbres.

Valoración:23menosmas

Oscar
Hace un año

Estoy espantado, el otro día nos reúnen en el IES Joan Ramis Ramis para informarnos de que no hay profesor de religión, y ahora me encuentro con esta noticia. Después que la iglesia no se queje si va a menos.

Valoración:28menosmas

Alonso Quijano
Hace un año

Yo también veo "con buenos ojos" la enseñanza del cristianismo en paises como Argelia, Benín, Burkina Faso, Chad, Comores, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán,Túnez,Afganistán, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Baréin, Bangladés, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Palestina, Catar, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, India, Uzbekistán y Yemen.

Valoración:33menosmas

Manipulación
Hace un año

Con la ley Wert la religión cuenta en la media de bachillerato y por lo tanto, es tan fácil como que el profesor de religión de turno ponga grandes notas para tener un montón de "fieles". En el momento en que deje de contar para entrar o no en una carrera la mayoría de estos "fieles" desaparecerán. ¿Esto no es muy parecido a la manipulación? ¿Así debe estar la religión en los Institutos?

Valoración:-8menosmas

@ Bushmills
Hace un año

La religión FUERA de los colegios e Institutos. Según tu criterio, en las escuelas e Institutos también es puede enseñar a hacer "cupcakes" y quien no quiera que no se apunte. Esto no va así querido Bushmills. La religión (cualquier tipo de religión) debe estar fuera de la escuela y después cada cual que haga lo que quiera en su tiempo libre...

Valoración:11menosmas

Capendavant
Hace un año

Mos hem begut s'enteniment!!

Valoración:38menosmas

pepe
Hace un año

Taltavull, catalanista anti español desde los tiempos de profesor en el Cuadrado y ahora defensor de los musulmanes... Mare meua quin bullit!

Valoración:50menosmas

2000
Hace un año

La religió es te d´ensenyar a casa, a les esglesies,mezquitas ect.Les escoles son per ensenyar altres coses.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4