TW
1

Los grupos de PP, Ciudadanos y Més per Menorca han criticado este miércoles el reparto aprobado por la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible de los fondos recaudados con el ITS de 2019, al considerar que se está «pervirtiendo» la finalidad del impuesto, mientras que la diputada del grupo 'popular', Núria Riera, ha tildado de «ecofarsa» el reparto de dichos fondos.

Así se ha expresado este miércoles la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Núria Riera, tras la celebración de la junta de portavoces del Parlament, donde también ha criticado la ausencia del conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Mir, en el próximo pleno, argumentando que «se esconde del control parlamentario», tras conocerse la distribución de los fondos del ITS.

En este sentido, Riera ha considerado que el reparto aprobado por la Comisión refleja que el Impuesto de Turismo Sostenible se utiliza para llevar a cabo iniciativas que «no están relacionadas con el medio ambiente» y ha puesto de ejemplo la partida que se destinará a proyectos de movilidad.

Además, la diputada del PP ha asegurado que «no se ha tenido en cuenta» a los alcaldes de las Islas a la hora de establecer el reparto de estos fondos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha argumentado que la recaudación del impuesto no repercute en los principales problemas medioambientales de las Islas y ha recordado que las aguas residuales de Balears provocan el cierre de las playas «día sí y día también». Además, Perez-Ribas ha acusado al Govern de «oscurantismo» en la distribución de las partidas de sus cuentas.

Asimismo, el portavoz de la formación de Més per Menorca, Josep Castells, ha afirmado que el Impuesto de Turismo Sostenible se ha convertido en «un cajón de sastre» que el Ejecutivo utiliza para «tapar agujeros». En este sentido, ha afirmado que su formación se opone «frontalmente» a la distribución aprobada por la Comisión y ha argumentado que la totalidad de los fondos deberían destinarse a medio ambiente y a permitir «un cambio de modelo económico».