El conseller Martí March, en el centro, ha explicado las novedades del decreto que se aprobará el viernes | GOIB

TW
1

El Govern aprobará el viernes un decreto que flexibiliza los estudios de Educación Secundaria para adultos facilitando el acceso, permitiendo que se cursen de forma semipresencial y a distancia y haciendo posible la elección de itinerarios formativos adaptados a las necesidades de los alumnos.

El conseller de Educación, Martí March, ha informado este miércoles de las principales novedades de la nueva regulación de la enseñanza secundaria para mayores de edad, que ya ha sido analizado por la mesa sectorial y el Consejo Escolar autonómico, y ha destacado que su propósito es «modernizar, personalizar y flexibilizar» esta oferta educativa para «captar más gente».

Según informa Educación en un comunicado, en el decreto se plantea «una ordenación curricular» que se adapta a la realidad de que la formación no es por regla general la actividad principal de personas de más de 18 años que deciden cursar estudios de Secundaria.

«Se organizan los estudios de manera flexible para facilitar la adaptación de la oferta a la diversidad de intereses, ritmos y estilos de aprendizaje», indica el departamento de March.

Asimismo, se facilita la elección por parte de los alumnos de «itinerarios formativos individualizados» y se modifica la evaluación inicial de sus conocimientos, en la que se tendrá en cuenta tanto las titulaciones como el resultado de «pruebas de nivel por módulos» y de una entrevista personal dirigida también a la orientación.

La Educación Secundaria a distancia contemplada en el nuevo decreto se impartirá a través del Instituto de Estudios a Distancia de las Islas Baleares y se contempla que los estudios de carácter semipresencial cuenten con un régimen adaptado de tutorías.

El decreto elimina la obligatoriedad de asistencia para la evaluación positiva de un módulo o nivel para favorecer el trabajo telemático y la conciliación de los estudios con las obligaciones familiares y el trabajo.

En Baleares hay 18 centros de Educación Secundaria para Adultos, 14 en Mallorca, 2 en Ibiza y 2 en Menorca.

Pueden cursar estos estudios los mayores de 18 años o personas que alcancen la mayoría de edad en el año natural de su matriculación, y jóvenes a partir de 16 años que tengan obligaciones laborales incompatibles con la asistencia a un centro ordinario, sean deportistas de alto nivel o cumplan medidas restrictivas impuestas por la justicia. EFE

06-11-2019, 12:50:00