El centro de Palma, lleno de visitantes un día del pasado verano.

TW
9

El día de mayor presión humana sobre el territorio balear en 2019 fue el pasado 13 de agosto, fecha en la que había en las Islas 2.070.156 personas. Se trata de la segunda mayor cifra registrada en la serie histórica del Índice de Presión Humana que mide el impacto demográfico y que elabora el Institut Balear d’Estadística, que este miércoles publicó los datos de agosto, mes por excelencia en que hay más población en las Islas.

El máximo de este año solo es de 4.000 personas menos que en 2017, cuando se batió un récord. En comparación con el día de mayor presión humana del pasado año, registrado el 7 de agosto, ha habido un incremento de 30.604 personas.

Las Islas han alcanzado un aumento importante de población en verano de este año pese a la estabilización en la llegada de turistas en los meses de julio de agosto. Es cierto que según datos de AENA el tráfico de pasajeros en agosto de 2019 fue ligeramente inferior al de 2018 y que los hoteleros señalaron que la ocupación de este año también estuvo por debajo de la anterior temporada.

Sin embargo, este aumento de la presión humana de más de 30.000 personas en un día de agosto no puede atribuirse solo al incremento de población que reside en las Islas y que este año ha vuelto a crecer. Y es que al margen de los visitantes que llegan a través de los aeropuertos, hay que tener en cuenta los que lo hacen en barco. Además de turistas que se desplazan a las Islas a través de las líneas regulares con la Península, son muchos los que visitan Balears en crucero. Según las estadísticas de la Autoritat Portuària de Balears, el 13 de agosto, día de mayor presión humana, hubo tres cruceros amarrados todo el día en el puerto de Palma. A estas personas hay que sumar las que navegan por las Islas con sus embarcaciones.

Otro dato relevante de la estadística de este año es que se acorta la diferencia de la presión humana de agosto con la de julio. Esto significa que las Islas soportan un mayor número de personas durante más tiempo a lo largo del año. Durante 12 días de julio hubo más de dos millones de personas en Balears, algo que en 2018 solo ocurrió cuatro días.