Uno de cada dos contratos temporales revisados en verano en Balears era fraudulento

La labor de los inspectores de Trabajo en julio y agosto obligó a convertir 3.500 en fijos

|

Valorar:
preload

02-08-2013 | Archivo

El abuso de la temporalidad en el mercado laboral balear es una constante. Prueba de ello es que prácticamente uno de cada dos contratos temporales revisados en verano estaba en fraude de ley. Así se desprende de los resultados del plan de lucha contra la precariedad llevado a cabo en las Islas en julio y agosto que presentaron ayer el conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la directora general de Treball, Virginia Abraham; y la directora territorial de la Inspección de Trabajo, Yolanda Robledo.

El plan se ha desarrollado por quinto año consecutivo con el principal objetivo de «mejorar la calidad del empleo» en Balears, en palabras de Negueruela. Para ello, se desplazaron a las Islas 32 inspectores de la Península que realizaron un total de 1.302 actuaciones y 1.328 visitas a centros de trabajo, de las que 51 fueron en horario nocturno y 473, en festivo o fin de semana.

Se revisaron 7.250 contratos, de los que 3.500, un 48,3 %, eran fraudulentos, por lo que se convirtieron en indefinidos. Se trata de una cifra muy similar a la del pasado año. «La planificación es cada vez más eficiente», señaló Negueruela, quien destacó que la mayoría de inspecciones son en empresas pequeñas y que no suelen ser las mismas de un año ya que en caso de reincidir en una infracción la multa es más elevada.

Por otra parte, se revisaron 2.311 contratos parciales, de los que un 10 %, es decir, 232, también se transformaron por esconder jornadas más largas, que se tuvieron que regularizar. Finalmente, se afloraron 280 empleos, de los 60 estaban en la economía sumergida.

Mejoras

Como resultado de la actividad inspectora, 4.012 trabajadores se beneficiaron ya que mejoraron sus condiciones laborales, una cifra similar a la de los veranos anteriores. Sin embargo, desde el Govern señalaron que el total de beneficiados fue de 6.744 si se tienen en cuenta los efectos disuasorios del plan.

En total, los inspectores iniciaron 93 expedientes sancionadores con una propuesta de multa de cerca de 395.977 euros. La mayor parte de esta cantidad, 315.704 euros, corresponden a multas de economía irregular.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mas.informacion por favor
Hace 9 días

Mas del 80% del empresariado son autónomos y pymes, son los que arriesgando su patrimonio generan los puestos de trabajo. NO.ME.CREO que el 50% sea un insolidario,un desalmado y no se que más les llaman en los correos. Estaría bien preguntarse cuanta de esta gente opinando ha creado un su vida un solo puesto de trabajo. Si tan bien viven estos empresarios porque no te ATREVES A CREAR EL TUYO y al cabo de uno o dos años hablamos. Mucho bocazas hay por el mundo

Valoración:2menosmas

Jo
Hace 9 días

Aquests datos son inverosímils, perquè sa gran majoria d'es contractes que han obligat a transformar són fixes discontinus, i per un motiu o s'altre, una gran part d'aquest personal no tornarà l'any qui ve.

Valoración:4menosmas

Pere de sa favera
Hace 10 días

¡Viva España!.... En fin...

Valoración:1menosmas

Cambrer
Hace 10 días

Ja veis com se les gasta s'empresariat des turisme ; esquilmant tot lo que pot a s'obrer i a s'administració. Açò sí, cada final de temporada sempre es queixen de lo malament que els hi ha anat. Ara en s'hivern quants n'hi ha que cobren s'atur i segueixen fent feina en negre?

Valoración:6menosmas

Callate la boca
Hace 10 días

A los chinos dejalos en paz. Yo no he visto ningún chino abierto 24h, además que son empresas familiares que como tal estarán dados de alta como autónomos y pagando sus impuestos. No como esos empresarios menorquines que serán muy patriotas de boquilla pero todo lo hacen en negro, horas extras sin pagar y explotando al trabajador ESPAÑOL. Dejaros de el discurso de el "inmigrante nos roba el trabajo y el dinero". No son ellos que nos roban no, los patrióticos son los primeros que se van a paraísos fiscales en vez de cotizar como toca. A pastar!

Valoración:10menosmas

Zasca
Hace 10 días

Seguro que estos empresarios se considean muy patriotas.

Valoración:23menosmas

Josw
Hace 10 días

Vaya controles por parte de la administracion doble de funcionarios que en alemania.

Valoración:26menosmas

A los chinos habeis ido?
Hace 10 días

A los chinos que trabajan 24 horas diarias habeis ido?

Valoración:30menosmas

Didac
Hace 10 días

Piratas en menorca pero k dius si aqui som bona gent i encara hi ha gent k no vol gent d afora clar am aqestes condicions afegint la vivenda cara i precaria pues qui va a fer feina xusma ja to ho dic jo

Valoración:7menosmas

Juanes
Hace 10 días

Todo son leyes para grabar tanto al empresario como al trabajador, los políticos tienen que vivir de algo. LIBERTAD!!

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2