El precio de viajar con un menor y tener el descuento de residente en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Andrés Roig, pasajero al que le cobraron un plus por su hijo de dos años

Andrés Roig, pasajero al que le cobraron un plus por su hijo de dos años.

11-11-2019

Muchos de los que viajan con Ryanair saben ya que su sistema separa por defecto a todos los pasajeros de una misma reserva, familias con menores de edad incluidas. Cuando Andrés Roig, uno de sus miles de pasajeros que se benefician del descuento aéreo de Baleares, pidió una explicación a la compañía la respuesta fue sorprendente: «En las reservas con descuento de residente se debe pagar por los asientos para viajar juntos».

Sin poder dar crédito a ese argumento que le discriminaba por ser residente, el pasajero llamó a Atención al Cliente de la compañía aérea. «Me ratificaron lo mismo. Dijeron que era la política de empresa y que pusiera una queja por escrito». La respuesta a su e-mail dice exactamente lo mismo que las dos anteriores: «En una reserva no se pueden aplicar o acumular dos descuentos al mismo tiempo. Si desea sentarse junto al menor, le aconsejamos comprar el asiento. Si necesita alguna otra información no dude en contactarnos.»

Preguntados por Ultima Hora, responsables de Ryanair niegan que ésta sea la política de empresa y aseguran que hay que pagar para que los pasajeros de una misma reserva puedan elegir el asiento independientemente del descuento de residente. Desde la central alegan lo mismo que Andrés Roig y es que «el descuento no lo hace la compañía sino el Ministerio». Por lo tanto en ningún caso es acumulativo.

Sin embargo, a Roig le explicaron en hasta tres reclamaciones diferentes que para poder sentarse con su bebé de dos años debía pagar un suplemento y le dejaron claro que la compañía no aplicaba esta medida para los pasajeros no residentes en las Islas.

Lo cierto es que, en cualquier reserva de avión, los menores de dos años viajan de forma gratuita en el regazo de un adulto.

Y sólo en el caso de Ryanair, a partir de los dos años, e independientemente de la edad de los pasajeros, hay que pagar un plus de seis euros por billete si se quiere un asiento contiguo. La práctica habitual de quien no quiere asumir este plus es que las azafatas hagan intercambios de asientos para que los menores puedan viajar con sus padres, cosa que a menudo ha generado críticas a la compañía.

Andrés Roig, que no conocía esta medida, advierte de que si ésa es la política de empresa de Ryanair lo que deben hacer es impedir que los menores puedan facturar por separado.

«Te dejan hacerlo y se quedan tan anchos», asegura y recuerda que en caso de acatar las normas «nadie se responsabilizaría de la seguridad de tu hijo en el vuelo».

Roig se ha animado a hacer pública su historia porque considera que «están abusando del sistema». Este pasajero, que finalmente voló a Sevilla el pasado 1 de noviembre, se sintió engañado y abandonado. «Me mandaron un link para reclamar y lo hice, la explicación por escrito es la misma, una injusticia».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mamá viajera
Hace 6 meses

Eso de que los bebés menores de dos años viajen gratis no se de donde lo sacan... yo soy de las islas y llevo viajando con mi bebé de 16 meses en avión desde que nació, vivo en la península, y siempre he pagado billete de bebé y tasas de bebé... tanto en ryanair como en Vueling...

Valoración:2menosmas

nascut el 43
Hace 6 meses

la sospecha es que la compañía al aplicar el descuento de residente, cobra ese 75% descontado al Estado español, con lo que este controla directamente los precios facturados, de cara ba cuentas, impuestos resultados etc. Si no hay "residente" puede que las cifras de pasajeros y facturación declaradas sean distintas a las reales....aunque también se han de pagar tasas por pasajero en cada aeropuerto.... y aquí empieza uno a pensar en como se podría hacer para no declarar todas las verdaderas cifras de negocio a pesar de los controles . Porque si se trata de un suplemento por elección de asiento tanto da que sea residente o no. se paga al hacer las reservas. También la Air Nostrum puede aplicar coste por reserva de asiento en según que tarifas o con viajeros no frecuentes. Aunque lo de Ryanair con el seguro, es de aparente tomadura de pelo, : la frase diciendo No quiero va en la lista de países despues de Noruega . Si las buscas aparte, la primera vez, y no la encuentras, te aseguran

Valoración:menosmas

betty
Hace 6 meses

Muy fácil. Reclama, usa otra empresa, como todos los demás. Pero no te quejas por tu condición de ser padre. Las familias tienen todo tipo de descuento y favor financiero en este país... Mientras que el resto de la población tiene pagar la factura. No te digo cuantas veces las azafatas de cualquiera aerolínea me han pedido mi asiento, para que otros pasajeros puedan sentarse juntos!

Valoración:-8menosmas

Ana
Hace 6 meses

I una altra presa de pèl: o aprofites els punts que puguis haver acumulat utilitzant la targeta Iberia Plus o t'apliquen el descompte de resident. Les dues coses a l'hora... impossible!! Amb la qual cosa acabes renunciant a utilitzar els punts perquè l'altra opció és molt més convenient. En resum: una targeta així és absolutament superflua pels residents a les illes. I si són família numerosa ja ni en parlem... Tenir-la i passar-la és una inútil bestiesa.

Valoración:18menosmas

Belén
Hace 6 meses

Ryanair da asco, en el último vuelo se negaban a venderme una botella de agua para mi hijo de 9 años, estábamos sentados en los últimos asientos y el carro de las bebidas estaba todavía en las delanteras y apenas avanzaba. Llevábamos 2 horas en el avión y el azafato al que se la pedí me dijo que esperara a que llegara el carro hasta nuestros asientos, pues ningún pasajero tiene prioridad sobre otro. Los pasajeros que estaban sentados a nuestro alrededor y yo misma le llamamos la atención diciéndole que se trataba de un niño, y me vendió la botella de agua a regañadientes. Por esta y otras incidencias, no volveré a volar con Ryanair nunca más, da igual lo barato que salga. Maltratan a los pasajeros.

Valoración:32menosmas

Menchu
Hace 6 meses

Lo que hay que hacer es poner una reclamación en consumo. Es lo único que les hace reaccionar.

Valoración:40menosmas

Zasca
Hace 6 meses

De que os quejáis, si os gusta que os traten mal. Porque si no os gustase... No viajaríais en esta compañía. Por mucho menos de lo que os hace esta compañía poneis el grito en el cielo y reclamaciónes a restaurantes, administraciónes, etc. Beeeeee

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1