La consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez Grau durante su intervención este martes en el Parlament. | Europa Press

TW
1

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha destacado este miércoles en su comparecencia en relación al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020 que la deuda «tiene un peso muy elevado» pero, sin embargo, ha destacado que la Comunidad «mantiene la línea de control y estabilización de la deuda pública de los últimos años».

En su intervención acerca de las cuentas de su departamento, Sánchez también ha destacado que las cuentas del año que viene también consolidan «el gasto social», a la vez que «mantiene el nivel de inversión pública» de los últimos ejercicios.

En cuanto a la deuda pública, Sánchez ha dicho que Baleares, es la comunidad que «más» la ha reducido en relación al PIB la pasada legislatura --en 2,5 puntos, del 30,3% en 2015 al 27,8% a finales de 2018, último año cerrado--, mantienen una previsión de reducirlo al 27% a finales de 2019 y continuará hasta el 26,1% en 2020.

También en este sentido, la consellera ha dicho que el peso de la deuda refleja «un problema de fondo": «La infrafinanciación histórica de Baleares». Según ha dicho, como han confirmado varios estudios, tanto de la Conselleria como de la Sindicatura de Cuentas, «una buena parte de la deuda se ha generado por las carencias de los diversos sistemas de financiación».

En este punto, Sánchez ha manifestado que el Govern continuará siendo «reivindicativo» ante el Gobierno del Estado para poder abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.