Vista general del hospital universitario de Son Espases.

TW
3

La Sindicatura de Cuentas ha detectado que el Servicio de Salud de Baleares, IB-Salut, ha sobrepasado su límite de gasto en cerca de 200 millones, y que la Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB) ha superado también el techo de gasto en retribuciones al personal, según detalla su informe anual correspondiente al ejercicio de 2017.

En el documento se detallan un total de 61 recomendaciones para mejorar la administración de las cuentas para los siguientes ejercicios. El síndico mayor, Joan Rosselló, ha apuntado ante los medios de comunicación a una «falta de dotación presupuestaria» que además es «recurrente», pues se repite cada año, para afrontar todos los gastos de la cartera de salud del Govern.

«Las cuentas demuestran que hay una insuficiencia de dotaciones presupuestarias. Si los ingresos evolucionan a una velocidad inferior a lo que lo hace el gasto evidentemente hay un desequilibrio», ha explicado Rosselló. «El gasto que no estaban contemplado 'se come' el presupuesto del ejercicio siguiente», ha continuado.

Esta incidencia «se repite cada año» y se «seguirá repitiendo a lo largo de los años», ha lamentado Rosselló. «Nuestro trabajo es ponerlo sobre el papel y luego es la Comunidad quien debe reaccionar. ES necesario que se tomen una serie de medidas para mejorar esta gestión», ha manifestado el síndico.

Respecto a la superación del límite de gasto en retribuciones al personal, Rosselló ha apuntado que el tanto por ciento no es «muy elevado», y que éste se sitúa cerca de un «cero o un uno por ciento».

Sin embargo, la opinión general es «favorable» y «positiva» para tanto CAIB, IbSalut y Agencia Tributaria, según ha apuntado el síndico mayor.

El documento entregado este miércoles incluye un total de 61 recomendaciones para mejorar la gestión económica. Se trata de una de carácter general en el apartado introductorio, una con respecto a la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las reglas fiscales, 27 en el apartado de Administración general de la CAIB, 23 en el del Servicio de Salud, y 10 en el de la Agencia Tributaria.

Las recomendaciones son similares a las de años anteriores, aunque con «algunas modificaciones en su contenido», ha concluido Rosselló.