Protesta de las ‘Kellys’ para denunciar sobrecarga laboral. | MOHAMED CHENDRI

TW
0

Desde que, en agosto de 2018, el Ministerio de Trabajo anunció a las mutuas que se reconocían como profesionales las enfermedades en brazos y manos de las camareras de piso, 139 trabajadoras de Baleares se han beneficiado de la medida. Ha aumentado un 39 % la diagnosis de estas dolencias de extremidades superiores como enfermedad profesional. Así lo indicó este jueves la Conselleria de Turisme i Treball a través de un comunicado, coincidiendo con el congreso estatal de ‘Kellys’ que se celebra en Palma.

Las dolencias de las camareras de pisos ya se reconocían como profesionales antes de su incorporación al catálogo estatal, pero en menor medida. Según el Govern, el año anterior al anuncio del Ministerio se reconocieron 49, menos de la mitad que durante los doce meses posteriores a la notificación.

El conseller Iago Negueruela valoró el acuerdo logrado por el Govern y el Gobierno con sindicatos y empresarios porque «supone reconocer una reclamación histórica de las ‘Kellys’ que ya empieza a dar resultados». Cabe recordar que desde su departamento, la entonces directora general de Treball, Isabel Castro, trabajó mucho para este reconocimiento.

El síndrome del túnel carpiano es la dolencia profesional más habitual entre las ‘Kellys’ y representan el 76 % de todas las patologías reconocidas desde agosto del pasado año.