Balears no prohibirá finalmente la circulación de coches nuevos diésel a partir de 2025

| Palma |

Valorar:
preload
Coches

Imagen de coches, por la Vía de Cintura de Palma.

19-11-2019

El Govern balear ha suspendido la prohibición de circulación de vehículos nuevos a diésel en las islas a partir del 1 de enero de 2025, tras el acuerdo alcanzado con la Administración General del Estado.

El acuerdo deja en suspenso el calendario que limita la circulación de los vehículos diésel nuevos a partir de 2025 y de los que no sean libres de emisiones a partir de 2035 a la espera de la aprobación de la futura ley estatal de cambio climático, según la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

La disposición de la ley balear que ha sido suprimida incluía también la prohibición para circular a cualquier vehículo nuevo que no fuera «cero emisiones» desde el 1 de enero de 2035.

El acuerdo evita la interposición de un recurso de inconstitucionalidad y, según la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, «da por resueltas las divergencias surgidas» en materia de competencias entre los gobiernos central y autonómico, a raíz de la aprobación de la ley balear de cambio climático.

Las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de empresas de alquiler de coches (Aneval) han respaldado esta suspensión del calendario legislativo balear.

Anfac opina que la suspensión «contribuye a eliminar la incertidumbre provocada entre los consumidores por esta prohibición taxativa en las Islas, y que está afectando negativamente a las ventas».

Faconauto cree que el acuerdo «servirá para devolver la certidumbre a los consumidores de las islas, que podrán elegir, sin miedo, cualquiera de las tecnologías disponibles en la actualidad para resolver su movilidad».

Por su parte, Aneval respalda la decisión y apunta en un comunicado que la normativa marcaba para el año próximo el objetivo de que el 2 % de las compras de vehículos de los alquiladores para Baleares fueran eléctricos.

Según un comunicado del Ministerio de Política Territorial, el motivo de la suspensión es que esa disposición invadía competencias exclusivas del Estado, como son la regulación en materia de tráfico y la circulación de vehículos a motor y el establecimiento de las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

El comunicado precisa que cualquier limitación a la circulación por el territorio nacional o de una comunidad autónoma «no es competencia autonómica, sino del Estado».

El acuerdo será trasladado al Tribunal Constitucional y se publicará tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mazinger
Hace 24 días

Aquí estos del tripartido antiespañol pancatalanista comandado por la sectaria Francina, se han creído que esto es su cortijo privado. ¿Cómo se les ocurre a un simple gobierno regional de cuarta categoría que por sus santas narices podían prohibir los coches diesel? Sabían perfectamente que estos asuntos escapan a su competencia porque son cuestiones que involucran demasiados intereses y a demasiados sectores productivos y sociales como para permitir que cualquier gobierno regional haga y deshaga a su antojo por pura ideología sectaria. Estas cosas dependen únicamente de los gobiernos nacionales y en última instancia, de lo que se acuerde en el seno de la U.E. a nivel europeo. Lo que pasa es que con este tipo de medidas y contramedidas absurdas tienen a su parroquia de fanáticos bien entretenida y embelesada, y les hacen creer que defienden no sé qué cuestiones medioambientales y demás chorradas por el estilo.

Valoración:8menosmas

ILUMINATIS POR EL GOBERN
Hace 24 días

SEÑORAS Y SEÑORES DEJEN DE HACER Y DESHACER Y EMPIECEN A TRABAJAR EN ALGO CONSTRUCTIVO. GRACIAS

Valoración:9menosmas

Pablito
Hace 24 días

Estamos pagando impuestos de circulacion de mas de 100 euros en coches viejos! Han subido el gasoil ! Estan haciendo las cosas mal, no hay coches electricos para elegir( si gastas 30 euros o mas si)que pasa con la gente que solo puede comprar coches de 2000 euros? QUE SOLUCION HAY?

Valoración:11menosmas

Inspector
Hace 24 días

Opinariamos igual si nuestro padre , hermano, hermana trabajarán en la seat o la Renault ? Por el interés se mueve el mundo. Fíjense que inteligentes que son nuestros políticos progres , si la prohibición la plantean dentro de unos años le pasan el problema a las empresas , mientras que si lo plantean en la inmediatez, resulta que se les secan las ideas, no saben qué hacer y tras unos minutos de utilizar el cerebro, caspita !!!! Ya lo se prohibiremos los coches en 2025. Total ya no estaré en el cargo y tendré mi paguita vitalicia y me habré cargado unos miles de puestos de trabajo. Me tendrían que hacer un homenaje por mis servicios progres a la sociedad . Mentecato

Valoración:10menosmas

alterego
Hace 24 días

otra fantasmada del Govern que han tenido que tirar a la basura.- el que parió la idea debiera dimitir y marcharse a casa por incompetente

Valoración:11menosmas

Nemu
Hace 25 días

No entiendo que el Govern, no pueda prohibir que circulan según que tipo de vehículos en las carreteras de su comunidad, y en cambio los ayuntamientos si lo puedan hacer en sus ciudades

Valoración:-11menosmas

A con dos
Hace 25 días

Con dos, si la electricidad se obtiene de energías renovables, on hace falta ninguna central eléctrica. En segundo lugar, un coche eléctrico es mucho más eficiente que uno de combustión, con lo cual hace falta menos energía. Para las personas que viven en un 4º (qué tendrá que ver el hecho de tener o no ascensor???) se pueden instalar puntos de carga en la calle, así que a ver quién es el tonto,

Valoración:-44menosmas

Con dos
Hace 25 días

No se puede ser mas tonto. Perdemos el tiempo haciendo leyes para dentro de 20 años y no sabemos arreglar las cosas de hoy? Algun sabio de esos ha calculado cuantas centrales electricas haran falta para cubrir la necesidad de coches electricos? Y cuantos enchufes? Y la gente que vive en un 4º piso sin ascensor ni cochera? Que se jod**, no? Lo dicho. No se puede ser mas tonto.

Valoración:53menosmas

Manu Morales
Hace 25 días

Un paperot més de s'actual govern. I en tenim per 4 anys més... Enhorabona als qui els vau votar..

Valoración:53menosmas

Paco
Hace 25 días

El Gover ha llegado a un acuerdo con la Administración General del Estado. Vaya panda de ilusos estan hechos estos del Govern. Lo que ha pasado es que les han parado los pies como en otras meteduras de pata.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2