Las viviendas de Baleares resultan muy atractivas para los extranjeros. | ARCHIVO

TW
2

Balears ha sido la comunidad que ha registrado el mayor porcentaje de compra de vivienda por parte de extranjeros, exactamente un 28,1 %, según se desprende de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores del tercer trimestre.

Le siguen la Comunidad Valenciana (25,8%), Canarias (23,7%), Murcia (21,5%), Cataluña (12,7%) y Andalucía (12%).

En el conjunto del Estado, los británicos han vuelto a mantenerse a la cabeza de las compraventas de vivienda en España por parte de extranjeros en el tercer trimestre (14,27 %), tras adquirir un total de 2.160 viviendas en términos absolutos, un 1,79 % más que hace un año.

Por detrás, le siguen los franceses, con casi un 8,4 % de las compras por extranjeros y 1.270 compras realizadas, un 1 % más. Junto a ellos se encuentran los alemanes, con un 6,6 % del total de las compras realizadas por foráneos, los belgas (6,17 %), marroquíes (6,05 %) y los rumanos (5,83 %). Según explican los registradores, es destacable la mejoría que han registrado estas dos últimas nacionalidades.

Los registradores han señalado que la compra de vivienda por parte de extranjeros ha mantenido su tradicional fuerza a lo largo del tercer trimestre del año y ha supuesto el 12,5 % de todas las compraventas, superando la proporción registrada en los otros dos trimestres.

Sin embargo, el número de compras se ha reducido hasta los 15.150 inmuebles desde los 16.000 registrados en el segundo trimestre. Así, han señalado que la reducción del número total de compraventas justifica este incremento porcentual con un descenso en términos absolutos.

«La demanda extranjera sigue representando un peso muy destacado en el mercado residencial español, gozando de una notable fortaleza, pudiendo volver a ser un factor de contrapeso ante un posible ajuste de la demanda interna, tal y como ya muestran los resultados porcentuales y ocurrió en el anterior ciclo de ajuste de la demanda de vivienda», han apuntado.