Las aerolíneas aumentan más de un 20 por ciento el precio de los billetes para Navidad y Reyes

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del aeropuerto de Menorca, el pasado diciembre.

Imagen de archivo del aeropuerto de Menorca, el pasado diciembre.

Javier Coll

Las compañías aéreas que operan entre Balears y la Península han incrementado el precio de los billetes para Navidad y Reyes en más de un 20 %, estrategia comercial que es duramente criticada por la Direcció General de Ports i Aeroports del Govern y la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Aviba, que preside Francesc Mulet.

Aviba ha realizado un seguimiento puntual de la evolución de precios en las webs de las aerolíneas desde Palma hacia los destinos de Málaga, Bilbao, Sevilla, Alicante, Valencia, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Pamplona y Zaragoza. El presidente de los agentes de viajes afirma que «se comprueba cómo las compañías aprovechan las fechas con más demanda para incrementar sus tarifas de forma considerable y este año las han encarecido por encima de la media».

Mulet añade que esta evolución al alza «es preocupante» por el impacto que tiene en los residentes de las Islas que quieren viajar en estas fechas tan señaladas, «por lo que urge que Aviación Civil controle más esta dinámica para evitar que con el descuento del 75 % de residente se aprovechen solo las aerolíneas y no los beneficiarios».

El incremento medio oscila entre el 7 % y más del 20 %, según las rutas. Aviba puntualiza que estos aumentos «encarecen por encima de la media los vuelos, cuando tenían que verse beneficiados los residentes de las Islas por el incremento del descuento aéreo al 75 % con billetes más baratos».

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, muestra la preocupación del Govern por esta coyuntura: «Comprobamos, un año más, que las compañías aéreas incrementan los precios y lo lógico es que mantengan los sistemas tarifarios. Hemos enviado un requerimiento a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que investigue y controle estas prácticas comerciales, a nuestro entender ilegales, para que actúe en consecuencia e informe a Aviación Civil para que se impongan las sanciones que procedan».

El hecho de que esté en funciones el Gobierno impide, de momento, que el Ministerio de Fomento pueda hacer efectivo el Observatorio de Precios para evaluar si las compañías incrementan los precios para mejorar su cuenta de resultados a costa del descuento del 75 %.

Ramis afirma que la solución ideal para acabar con estas prácticas es que Aviación Civil catalogue las rutas entre Balears y la Península como Obligación de Servicio Público (OSP): «Con esta decisión se podría establecer, además, una tarifa de referencia máxima, la cual no podrían superar las compañías. Esto evitará incrementos excesivos de precios en fechas señaladas. Fomento estudia la petición del Govern y esperamos que se resuelva con nuevo Gobierno».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

sargantana
Hace un año

@idó, un detalle, vivimos en una Isla y no podemos coger ni tren,ni AVE, ni autovías , sólo nos queda el barco y el avión y es aquí donde tendrían que intervenir las administraciones públicas en defensa de nuestros intereses . A mi me da la impresión de que contribuimos más de lo que recibimos.

Valoración:3menosmas

Isabel
Hace un año

Para Consumidor: ¿de verdad quieres una OSP a Barcelona?. La OSP a Madrid es un autentico desastre. ¿Sabes lo que cuesta viajar el 26 de diciembre haciendo escala, porque además ya no hay vuelo directo,?, solo el trayecto Madrid Menorca 250 euros, hoy 21 de noviembre. Por supuesto, no puedo viajar. Es una vergüenza. Queremos una tarifa regulada. La OSP es monopolio de transporte con precio libre!!, cuando la demanda es alta los precios se disparan y la compañía no para de ganar y ganar. Una vergüenza!!

Valoración:8menosmas

@idò
Hace un año

Los precios de los vuelos, como los del ferrocarril, están prefijados, es decir, tienen un máximo estable. Lo que a muchos nos parece carísimo sigue siendo, la mayoría de las veces, un precio con descuento.

https://www.20minutos.es/noticia/3321543/0/como-se-fijan-los-precios-de-los-vuelos/

Las compañías tienen que mover los aviones y las tripulaciones cada día del año e intentar rentabilizar cada vuelo, lo que no siempre consiguen, ni aún con el vuelo lleno, y eso hace que fluctúen los precios en función de la demanda y de la presión de la competencia, lo mismo que ocurre para todo producto y servicio en el mundo capitalista. Diles a los accionistas de la compañía X que tienen que reducir dividendos y apretarse el cinturón para que nuestros hijos puedan venir en Navidad a buen precio, que venderán las acciones para invertir en otra empresa más rentable.

Y si es la Administración la que ha de subvencionar, adivina quién es finalmente el que paga.

Valoración:-1menosmas

Alaior Airlines
Hace un año

La OSP solo sirve para que, una vez se llenen los aviones ofertados, no queden más plazas. La compañía gana lo estipulado y ya.

Al contrario, debiera fomentarse la libre competencia y, si hiciera falta, pagar publicidad institucional de Baleares, lo mismo que ya hacen otros organismos regionales españoles y europeos, por ejemplo en los aviones de Air Europa y Ryanair, a cambio de que abran nuevas bases y rutas en las islas.

Y también hacer un estudio sobre las implicaciones del descuento de residente para lograr una fórmula que favorezca al viajero particular y no a las empresas, y sin perjudicar al turista.

Valoración:4menosmas

Guida
Hace un año

A Renfe, Adif i companyies d'atobussos els hi permeten també aplicar aquestes polítiques de preus ???

Valoración:7menosmas

practicante
Hace un año

Desalmados.. la picaresca de este país de ladrones y estafadores sigue su camino... el gobierno de turno debería crujirles con multas millonarias... no les pasara nada...

Valoración:15menosmas

sargantana
Hace un año

No siempre se pueden coger billetes con antelación, sobre todo por temas laborales

Valoración:16menosmas

Consumidor
Hace un año

Las compañías aéreas son empresas privadas con el único objetivo de lucrarse. No podemos esperar ningún trato de favor mas que el de intentar escarbar en nuestros bolsillos. El descuento de residente al 75% al 80 o al 99% no tendrá ningún efecto en el precio del billete mientras este no se regularice. Para ¿cuándo una OSP a Barcelona?

Valoración:12menosmas

Kate 15
Hace un año

No hay derecho. Muchos jóvenes estudiantes de las islas, que viven en Barcelona tienen que pagar unos precios desorbitados, para poder volver a casa por Navidad, y si como le ha passado a mas de uno, no pueden saber fechas exactas de sus examenes de final de trimestre con mucha antelación, pagan precios abusivos, añadiendo mas gastos a los que ya, de por si, significa para los insulares tener que estudiar i vivir en la Península. Tendrian que poner normas y topes a los precios de los billetes.

Valoración:10menosmas

leño
Hace un año

YA QUE LOS POLITICOS QUE TENEMOS NO HACEN NADA HUELGA DE PASAJEROS QUE NADIE COJA UN AVION EN UN MES.VERIAIS COMO SE LO PENSARIAN ANTES DE SUBIR LOS BILLETES

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2