El Govern abrirá un expediente sancionador a Ryanair por cobrar el equipaje de mano

| Palma |

Valorar:
preload
Aeropuerto de Valencia

Un grupo de turistas hacen cola frente a una oficina de facturación de Ryanair.

21-11-2019

El Govern abrirá expediente sancionador a Ryanair por cobrar el equipaje de mano, según ha asegurado este jueves el director general de Consumo, Fèlix Alonso.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción está remitiendo denuncias contra Ryanair ante 17 autoridades de consumo autonómicas, en las que solicita de que impongan «multas millonarias» a la aerolínea «por la práctica ilícita de cobrar por llevar equipaje de mano».

La asociación considera «una grave dejación de funciones» que quince meses después de las denuncias que presentó la organización ante los ministerios de Fomento y Consumo no se hayan emprendido actuaciones contra la aerolínea.

Ante esto, el director general de Consumo ya ha comunicado este jueves a la asociación que abrirá expediente sancionador a Ryanair, según ha informado Facua.

Este miércoles, el juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid condenó a Ryanair a devolver 20 euros a una pasajera la que obligó a pagar para volar con su equipaje de mano. Ante esto, la aerolínea remarcó que la sentencia «no afectará a la política de equipaje de Ryanair, ni en el pasado ni en casos futuros».

El fallo considera «abusiva» la medida de Ryanair sobre equipajes de mano, ya que «cercena los derechos que el pasajero tiene reconocidos» en la Ley Nacional del Transporte y «genera un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes en perjuicio del consumidor».

Según ha detallado Facua, hasta noviembre de 2018, los pasajeros de Ryanair podían ir al embarque con un bulto de pequeñas dimensiones y otro de hasta 10 kilos. Pero desde esa fecha, la compañía cobra por este segundo equipaje, que obliga a entregar en las mesas de facturación.

Sólo exime de este cobro extra y permite llevar ambos en cabina a los usuarios que compran sus billetes con la tarifa de Embarque Prioritario, que supone un precio añadido de entre seis y ocho euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Campanilla
Hace 14 días

Que era una práctica ilícita ya se sabía des de el principio, no entiendo porqué se les permite que se cobre. Cuál es la solución(a parte de no viajar con ellos, como si tuviéramos mil compañías con que elegir) pasar por caja y después denunciar? No sería más lógico sancionar a la compañía y obligarla a cumplir las mismas obligaciones y derechos que las otras compañías que operan en Menorca.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1