El president del Parlament, Vicenç Thomàs, y la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, en la presentación de los Presupuestos de 2020. Las cuentas incluyen nueva deuda por valor de 1.500 millones para poder pagar los 1.500 millones que toca amortizar ese año. | Europa Press

TW
14

Si los ciudadanos de Balears tuvieran que ‘rescatar’ a las administraciones públicas de su deuda –como éstas hicieron en su día con los bancos–, cada residente en las Islas Balears debería reservar 358 días de sueldo para pagar lo que deben el Govern y el Gobierno. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo que vigila que las administraciones cumplan las normas de estabilidad presupuestaria, publica cada año un informe en el que hace el cálculo del coste ciudadano que tendría asumir esa deuda. Busca que se tome conciencia de la complicada situación financiera de las administraciones y, por eso, hace este singular cálculo que da buenos indicadores de la situación de las administraciones.

El de este año se ha conocido esta semana y sus datos se mantienen igual de inquietantes que los de los últimos años. De ese casi un año sin sueldo de los ciudadanos de Balears, 100 se irían a pagar la deuda del Govern y el resto, otros 258 días, a pagar lo que debe el Gobierno central y sus entidades.

El Govern acabará este año con un nivel de deuda del 27,5 por ciento del PIB, cifra muy elevada, pero que supone un rebaja con respecto al 30 por ciento del PIB en el que llegó a estar hace unos años. Para entender aún mejor el acelerado proceso de endeudamiento de la Comunitat cabe señalar que en 2007 el porcentaje del PIB era de apenas un 6,9 por ciento.

Los datos de la Airef dejan en mala posición a Balears porque es una de las comunidades donde sus ciudadanos tendrían que estar más días sin sueldo para pagar la deuda de su Ejecutivo.

Como ya se ha señalado, la cifra es de 100 días para saldar la deuda autonómica, lejos de los 155 días de sueldo que deberían reservar los valencianos para ‘rescatar’ a su gobierno autonómico, pero casi tan lejos de los 47 días de los vascos.

Deuda per cápita

El informe detalla la deuda per cápita que acumulan los diversos gobiernos territoriales y Balears vuelve a estar en el rango alto de la tabla. Cada ciudadano de Balears debería pagar 7.535 euros para saldar la deuda autonómica. Esta cifra elevadísima solo la superan Cataluña (10.682 euros) y Valencia (9.937 euros). Castilla-La Mancha está por debajo de Balears por los pelos, con una deuda per cápita de 7.480 euros.

En este análisis de la deuda regional per cápita, la comunidad más saneada es Canarias, con 3.060 euros, y Asturias, con 4.316 euros. La media de las comunidades autónomas es de 6.424 euros, por lo que Balears se sitúa muy por encima de la media autonómica.