El Ministerio del Interior controla en Balears a 22.053 víctimas de violencia de género

| Palma |

Valorar:
preload
Manifestación contra la violencia de género

Este domingo por la noche se celebró en Palma una manifestación contra la violencia de género.

Laura Becerra

Este lunes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no sólo es necesario recordar a las que faltan, sino a las valientes que se han aventurado a denunciar. El sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior cifra las víctimas de Balears en 22.053 mujeres en su última actualización, a 30 de septiembre de 2019.

El sistema distingue a las víctimas de los casos, pues aunque es similar, una misma mujer puede ser víctima a lo largo del tiempo de más de un agresor. Así pues, el Ministerio ha contabilizado 24.301 casos en Balears, de los que 21.631 están inactivos, es decir, por determinadas circunstancias, como puede ser que el agresor esté en prisión, se considera que no es precisa la atención policial aunque pueda reactivarse en cualquier momento.

Por otra parte, en esta comunidad hay 2.670 casos activos que son objeto de atención policial, cuyo nivel de riesgo varía según el momento y las circunstancias que lo rodeen y va evolucionando en el transcurso del tiempo.

De los casos en vigilancia activa hay 1.500 mujeres entre las que no se aprecia riesgo, es decir, tienen un revisión de nivel cada tres meses y, si se considera necesario, medidas policiales de protección. Por otra parte, hay 900 casos considerados de bajo riesgo, 251 con una alerta media y 19 mujeres con un riesgo alto de agresión por violencia de género.

Hasta tres cuerpos de seguridad diferentes velan por el bienestar de las denunciantes. La labor de coordinación entre ellos la lleva, desde el pasado 4 de noviembre, Julia Vázquez, recientemente nombrada jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno. «Resolvemos los posibles conflictos que pueda haber y sobre todo trabajamos para que no se produzcan despistes, que no se pase ningún caso», explica.

La Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece la competencia territorial de cada uno. La Policía Nacional controla las ciudades y cuenta con las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). El resto del territorio lo lleva la Guardia Civil y su Equipo de Mujer-Menor (EMUME). Por otro lado, la Policía Local atiende los casos que les denuncian expresamente a ellos. Sólo en Palma el cuerpo Nacional lleva unos 850 casos y el Local, unos 250.

Aunque la seguridad de las víctimas está cubierta, la plantilla debe reforzarse. «Llevamos mucho tiempo sin reponer», reconoce el delegado de Gobierno en funciones, Ramon Morey, quien espera que la oferta de empleo de 2018 permita hacer nuevas incorporaciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Diss
Hace un año

El partido que más ha robado en toda la historia de Europa, comiendonos el tarro cada día para ver si en vez de subvenciones y cursos a parados, siguen pillando del pastel con otras películas.

Valoración:8menosmas

Fonso
Hace un año

¿Por qué no hacen un artículo sobre el tema de los chiringuitos de violencia de género? En Andalucía, solo llegaba un 5% del dinero a las afectadas...El resto, para parásitos y parásitas que viven de este relato de extrema izquierda que no les interesa que se solucione, porque perderían todos los enchufes y la pasta.

Valoración:11menosmas

Abran los ojos
Hace un año

Son muy tristes todas las muertes violentas, por supuesto también las de mujeres a manos de hombres, aún siendo España uno de los países de Europa con menor tasa de homicidios de los mal llamados "de género".

También hay, con diferencia, más madres que matan a sus hijos que padres, pero no interesa hablar de esto cada día en los telediarios, ni montar circos mediáticos, ni campañas electorales basadas en ello, porque no hay votos cautivos, ni tampoco atrae dinerito de la UE, como el que acaba manteniendo los miles de chiringuitos controlados por feministas.

De tasas de muertes por accidentes laborales o por suicidios, corramos un tupido velo, aquí no viene al caso hacer estudios "con perspectiva de género" tampoco.

"La mujer mató con mayor frecuencia que el hombre a recién nacidos (18,3% vs. 1,3%) y a menores de edad (12,9% vs. 3,5%)". Fuente: Ministerio del Interior, Informe sobre el homicidio en España 2010-2012.

Valoración:2menosmas

Moltes més
Hace un año

Aquest article parla de les dones que tenen protecció policial, però les victimes son moltes més. A Espanya el 12’5% de les dones pateixen alguna vegada durant la vida violència a mans de la seva parella, pero si comptam també les que la pateixen a mans d’altres homes son el 24%. Una de cada cinc dones. El problema és gravíssim.

Valoración:-2menosmas

Es Grau
Hace un año

Ya serán muchas menos... Todo este cansino asunto está absolutamente salido de madre y totalmente descontrolado desde hace mucho tiempo, en cuanto a las cifras y a la gravedad real de las mismas. Hay miles de casos documentados que simplemente no van a ninguna parte, porque al final, después de perder mucho tiempo e infinitos recursos públicos, se llega a la conclusión de que no tienen el menor fundamento y se archivan sin más. La descomunal manipulación que se está llevando a cabo con todo esto, desde múltiples estamentos oficiales, desde todos los lobbys sectarios del feminismo más radical y sobretodo desde los medios de comunicación más progres y sectarios, que son la inmensa mayoría, es realmente atroz y más que preocupante, porque sus objetivos son claramente criminalizar al colectivo masculino sin excepción, para vivir muy bien de subvenciones y ayudas de todo tipo, gracias a una brutal discriminación por sexos en favor de las mujeres. Vamos muy mal.

Valoración:5menosmas

@vaya disparate que dices tu
Hace un año

Que tu no conozcas ningún caso no quiere decir absolutamente nada. Tampoco conozco yo a nadie que se drogue y ¿qué significa esto? Nada, tal vez que conozco a poca gente. Dejemos ya de decir tonterías porque las 52 mujeres muertas en lo que va de año son un dato real y tenían padres, madres, hermanos y amigos que ya no las podrán volver a ver. Dejemos, por favor, de decir chorradas y rememos todos en el mismo sentido porque si no estamos siendo cómplices de esta gentuza.

Valoración:0menosmas

Gustau
Hace un año

Performance de adoctrinamiento izquierdista para hacer creer que ellos son buenos y los demas malos.

Valoración:3menosmas

Vaya disparate
Hace un año

En Baleares residen unas 500.000 mujeres. ¿Nos están diciendo que más del 4% de ellas ha sufrido violencia de género?

Según el Eurostat, España es el cuarto país más seguro para las mujeres, después de Eslovenia, Letonia y Eslovaquia. ¿Qué será entonces en Malta o en Islandia, los más peligrosos?

Lo siento, pero aquí no conozco ningún caso y, en consecuencia, ese titular no me lo creo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1