La inversión en educación deberá llegar por ley al 5 por ciento del PIB en 2029

El conseller presenta un anteproyecto para el que se prevé un año y medio de tramitación.

| Palma |

Valorar:
El conseller March y su equipo departamental presentaron este miércoles el anteproyecto de Llei d’Educació.

El conseller March y su equipo departamental presentaron este miércoles el anteproyecto de Llei d’Educació.

GOIB

El anteproyecto de Llei d’Educació de les Illes Balears, que sería la primera de nuestra comunidad en este ámbito, incluye el compromiso de que la inversión educativa llegue al 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) ocho años después de su aprobación definitiva, inicialmente prevista para mayo-junio de 2021.

Así lo anunció este miércoles el conseller, Martí March, acompañado de su equipo departamental. March destacó que quiere «conseguir el máximo consenso educativo, político y social tomando como partida el documento de Illes per un Pacte -elaborado en la pasada legislatura. Así, habrá que dialogar y negociar con los sindicatos, la enseñanza concertada, las asociaciones de padres y madres, los directores de centros, los consells escolars y otras instituciones como consells insulars y ayuntamientos. También habrá que negociar con los grupos parlamentarios y, tras los informes preceptivos, el Consell de Govern podría aporobar la ley en octubre de 2020 y remitirla al Parlament para recibir las correspondientes enmiendas».

Según los cálculos del conseller, la ley podría llegar a su aprobación definitiva en mayo o junio de 2021. March señaló que «hay que llegar al máximo consenso para llegar a la estabilidad del sistema educativo y que la ley no sea de ningún partido ni entidad. El proceso no será fácil, será complejo».

La ley, con 156 artículos que pretenden establecer el modelo educativo balear, deberá recoger y regular cuestiones como la calidad, la equidad, la participación, la inclusión, la etapa 0-3 años, la potenciación de la FP, el estatuto docente, la autonomía de centros, la evaluación del sistema y la inspección educativa.

Una de los compromisos de la ley es llegar a una inversión educativa que represente el 5 % del PIB balear en 2029, «cuando ahora se mueve entre el 3,2 y el 3,4 %. Con el 5 % del PIB, la inversión en educación será de 400 ó 500 millones de euros más que en la actualidad. Sólo en la pasada legislatura, el presupuesto de la conselleria creció un 35 %».

No obstante, el conseller vinculó este incremento presupuestario a una mejora de la financiación de Baleares y a que se derogue finalmente la ley estatal -la LOMCE-, «con la que hay evidentes contradicciones».

El anteproyecto también contempla la profesionalización de los equipos directivos mediante la formación y la autonomía de los centros para desarrollar sus propias innovaciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Tomé
Hace un año

De las razones de las clamorosas e inaceptables cifras de fracaso y abandono escolar en Baleares ni hablamos. Más dinero para derrochar en un modelo que, obviamente, hace aguas.

Del incumplimiento en los centros escolares públicos de los mandatos en cuestión de lenguas de la Constitución y el Estatuto vigentes, corramos un tupido velo también.

La culpa es de Vox, que nos paga a cuatro asalariados por llevaros la contraria "como perros rabiosos". No sé si reír o llorar ante semejante simpleza de niño de preescolar.

Con todos los respetos, espero que puedas descansar bien, que seguro que hoy te has esforzado muchísimo para elaborar un comentario tan juicioso.

Valoración:0menosmas

Finlandia
Hace un año

¿Porqué cuando nos comparan con Finlandia no comparan lo que invierten en educación? Solamente nos comparamos por lo que queremos. O todo o nada...

Valoración:1menosmas

Tomé
Hace un año

Ha sido nombrar "inversión en educación" y los cuatro asalariados que tiene VOX en los foros, se han puesto a ladrar como perros rabiosos.

Valoración:1menosmas

Punto pelota
Hace un año

Si mandan los mismos no será educación, seguirá siendo adoctrinamiento de extrema izquierda.

Valoración:-1menosmas

carkis
Hace un año

Me parece una gran idea, pero mientras el estado no recupere la competencia de educación y la izquierda nacionalista deje de politizar la educación y adoctrinar a los alumnos iremos igual de mal que siempre.

Valoración:-1menosmas

pau
Hace un año

Talatí d'enmig, el problema es la calidad de los docentes y la educación y principios de los alumnos. Muchos són admirables (docentes y alumnos) pero otros dejan mucho que desear y de ahí viene el fracaso escolar, algo que no se solucionará con dinero.

Valoración:6menosmas

joan
Hace un año

Sa base de sa vida és educació i respecte si, però educació sense adoctrinaments i educació per profesionals qualificats, no pot ser que puguin entrar a sa carrera de magisteri amb un 5 pelat. Mos hi va es futur.

Valoración:8menosmas

Ferdinando
Hace un año

Falta la segunda mitad de esa ley. Que ese 5% salga de la reducción de cargos de confianza, asesores y chiringuitos. Entonces sí que haremos las cosas bien. Porque si es con cargo a más deuda o más impuestos estamos jodidos.

Valoración:7menosmas

Un Menorquín
Hace un año

La educación es básica. Ahora... Qué educación? Qué porcentaje del PIB hace falta para tener agua potable en casa?

Valoración:3menosmas

Molt important
Hace un año

L’educació és moltíssim important per entendre i gaudir la vida. Fins i tot en l’aspecte econòmic. Un 70 % dels estudiants de formació profesional troben feina just acabar els estudis, i la resta el primer any. Els diners de l’educació no son despesa, son inversió..

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2