Marí Bosó (izquierda de la imagen) y Vidal coincidieron antes de empezar su comparecencia. Intervinieron por separado pero uno escuchó a otro.

TW
4

Los senadores autonómicos Vicenç Vidal (Més per Mallorca) y José Vicente Marí Bosó (PP), ambos elegidos por el Parlament balear y no en las urnas, compitieron ante una comisión de la Cámara, por ver quién había presentado más iniciativas relacionadas con Baleares.

Además, expusieron sus puntos de vista sobre la política estatal, concretamente sobre la situación de Cataluña. Marí Bosó afirmó que «si llega el caso» no dudará en votar por la aplicación del artículo 155 en esa comunidad mientras que Vidal se reiteró en que «en España hay presos políticos».

Fue precisamente un intento de reprobación de Vidal por parte del PP después de que el senador de Més calificara de «presos políticos» a las personas encarceladas en Cataluña por la organización del referéndum de independencia, lo que derivó en la comparecencia de este miércoles.

La respuesta de Més fue solicitar la comparecencia de Vidal y la de Marí y ver quién cumplía mejor con su papel. Este miércoles, los dos relataron sus actuaciones en el Senado (actualmente disuelto a la espera de la constitución de las nuevas Cortes) y se esforzaron por realzar sus iniciativas.

Ambos citaron sus gestiones relacionadas con la financiación y, sobre todo, el REB. En este punto, Marí Bosó –que fue conseller d’Hisenda con Bauzá de presidente del Govern– señaló que «servirá para poco» y puso como ejemplo que no había servido para impedir el incremento de los fletes del transporte de mercancías. Y anunció que su primera iniciativa de la nueva legislatura será solicitar la reunión de la comisión mixta entre los dos gobiernos.

Los dos senadores acudieron este miércoles a los números. El representante de Més afirmó que «el 55 %» del «total de las preguntas de senadores por Baleares» (incluía también a los elegidos en listas) eran suyas. Además, explicó que participaba en cinco comisiones y que había logrado la comparecencia de la ministra Montero. Y contó que su despacho estaba abierto todos los días.

El senador ‘popular’ explicó que había presentado 28 iniciativas centradas, entre otras cuestiones en las medidas del Gobierno por la riada de Sant Llorenç, energía, inmigración y financiación. No consideró necesario ocupar el despacho del Parlament. «Si no estoy en Madrid, estoy en Ibiza», dijo.