Balears padece la mayor caída del poder adquisitivo de España

| Palma |

Valorar:
preload
Presentación de la memoria del Consell Econòmic i Social

El presidente del CES, Carles Manera, presentó este jueves la memoria ante la sociedad de las Islas.

28-11-2019

La riqueza de los ciudadanos de Baleares podría situarse en 2019, por primera vez en la historia, por debajo de la media estatal. Así lo indicó este jueves el presidente del Consell Econòmic i Social de las Islas (CES), Carles Manera, en la presentación de la memoria de la entidad de 2018. Manera advirtió de que «se trata solo de una previsión» y que «la pregunta del millón» es conocer las medidas a aplicar para revertir esta situación.

Uno de los indicadores que según algunos estudios apuntan a esta posibilidad es la pérdida de posiciones de la renta per cápita de Baleares desde el año 2000. Si en el 2000 las Islas ocupaban el segundo puesto del ránking estatal, en 2018 se situaban en el número siete, justo por delante de la media estatal. El pasado año la renta per cápita de Baleares fue de 26.764 euros, un 3,5 % más que los 25.854 euros de la media española. El informe revela que la evolución de la renta per cápita de las Islas respecto al resto de territorios en el periodo 2000-2018 ha sido «la más regresiva» de todo el Estado, al pasar de la segunda posición a la séptima.

La economía balear en su conjunto creció un 2,7 % en 2018, un incremento «importante», en palabras de Manera, aunque por debajo del registrado en 2017. De ahí, que apuntara que si en 2019 el Producto Interior Bruto (PIB) ralentiza su crecimiento, puede repercutir en la renta per cápita. Como ya indicó en la presentación de la memoria de 2017, el presidente del CES detalló que el crecimiento de la economía «está contrarrestado por la gran cantidad de población llegada a las Islas». En este sentido, indicó que el crecimiento económico «debe repartirse entre mayor número de personas», de ahí que la renta per cápita no se incremente al mismo nivel.

Asimismo, la memoria pone de manifiesto que la relación entre el PIB y otros componentes del bienestar «no es directa ni automática». Así, pese a que la economía de Baleares sigue creciendo, también lo hacen las desigualdades y los problemas de los ciudadanos para llegar a final de mes. Según la memoria, uno de cada tres ciudadanos de Baleares, la tercera parte de la población, asegura que en 2018 llegó a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.

Esta dicotomía no es única de Baleares, sino que se da en otras geografías del mundo, según Manera. Además, apuntó que no se puede obviar que generar más riqueza con más recursos supone disparar la emisiones, algo nocivo para el medio ambiente.

Contaminación

La memoria del CES de 2018 hace especial hincapié en los indicadores medioambientales dado el reto que supone la lucha contra el cambio climático en la sociedad actual. Sin embargo, los datos que se desprenden de Baleares no son nada alentadores. En 2017, último año con datos disponibles, la emisión de gases con efecto invernadero aumentaron 6 % en relación al ejercicio anterior, a un ritmo prácticamente el doble de lo que lo hace el producto Interior Bruto. De ahí, que Manera hablara de «repensar las pautas de crecimiento». Además, en 2017 la demanda de energía creció un 5,6 % impulsada por la coyuntura económica. Ese mismo año la dependencia de los combustibles fósiles fue «absoluta»: el 59 % del consumo total correspondió a productos petrolíferos, el 11,7 % a gas natural y el 22 % al carbón, frente a un «prácticamente irrelevante» uso del 4 % de renovables.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un Menorquín
Hace 4 meses

Si esto lo trasladamos a nuestros hogares, lo primero que haríamos es reducir gastos. En este caso, sobran políticos, la administración es desmesurada. Si fueran los administradores de una casa, dejarían de pagar el agua y pondrían una parabólica más grande, dejarían a sus hijos sin cenar, pero invitarían a los vecinos a comer para aparentar, Fardarían de mercedes en la puerta y apunto de cortarles la luz, eso si, el plus no puede faltar.... nos falta una abuela al mando de este país.

Valoración:2menosmas

calavera
Hace 4 meses

¿gover de pogres?MES pobres

Valoración:2menosmas

😏
Hace 4 meses

A los que creen que la culpa es de Madrit, habría que recordarles que en Baleares gobiernan siempre los mismos partidos que en Madrit, con ayuda a veces de partidos locales, y que malgastan, enchufan y discriminan aún más que los de Madrit.

Pero es que si los impuestos los recaudara y administrara el Govern, clamarían los de Menorca e Ibiza contra Palma, y si fuera el Consell, los de Ciutadella contra los de Maó. Y, al final, todos los políticos acaban por favorecer al amigote y exprimir al contribuyente.

Habrá que pensarse dos veces a quién votar ¿no?

Valoración:5menosmas

Lodigoyo
Hace 4 meses

Lo que esta muy claro para los habitantes de a pie de Baleares, y sobre todo de Menorca, es que cada año todo cuesta más y los trabajadores ganamos menos. Los sueldos no suben y no estan a la par de la carestia de vida de Menorca. A este ritmo en Menorca no se podrá vivir, sale demasiado caro todo, se vive mejor fuera porque el precio de la vida es más barato. A la larga seremos un parque temático para pasar las vacaciones y solo viviran los que cuiden las instalaciones.

Valoración:10menosmas

Ullastre
Hace 4 meses

Para Ullastre. Zapatero dejó La Moncloa con el PIB al borde de la recesión, con más de cinco de millones de personas en desempleo y con una agujero presupuestario y una deuda pública mucho mayor que la que dejaron Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar cuando abandonaron la presidencia del Gobierno. Además hizo el mayor recorte del gasto social de la democracia y la mayor subida de impuestos de la historia reciente, que llegó de la mano de los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Y en cuanto a la solidaridad entre regiones, que yo apoyo porque creo en el sentido social de la riqueza, no es culpable de la ruina de Baleares, porque no contribuyen la comunidades, sino las personas que habitan en ellas, sino la desastrosa política económica de la izquierda. Que copien al Madrid del PP, bajando impuestos y facilitando la creación de empleo, y se dejen de excusas vanas que no engañan a nadie.

Valoración:22menosmas

Maria
Hace 4 meses

I n’Armengol mesquina ell intenta fer un REB per intentar frenar açò un poc i ningú li fa cas.

Valoración:4menosmas

Miren la Hemeroteca
Hace 4 meses

El que siga creyendo que esto va de izquierdas o derechas es que no ha leído el artículo. Es muy facil saber lo que pasa. Lo único en común que tienen los últimos 20 o 30 años en Baleares es que solo nos han devuelto la mitad de lo que hemos recaudado, aún pagando más impuestos que en las otras comunidades. Lo raro sería seguir igual de ricos!

Valoración:20menosmas

Para Ullastre
Hace 4 meses

Quién ha creado deuda históricsmente ha sido el PP. El PSOE siempre la ha reducido, incluso ZP dejó menos deuda que Aznar. Pero el caso de esta noticia va más allá de PP vs PSOE porque en los últimos 20 años no ha habido ni uno solo en el que nos hayamos empobrecido un poco más que el anterior. Tenemos que espavilar y dejar de pelearnos por tonterías de “y tú más” y hacer algo o acabaremos como Extremadura o Andalucía. Se están quedando, cada año, la mitad de todo lo que recaudan de Baleares. Les estamos pagando la fiesta a España, verás tú cuando nos despertemos de verdad qué resaca!

Valoración:-11menosmas

Basta de partidismo
Hace 4 meses

Hace 20 años que nos estos empobreciendo año tras año. Acaso solo ha gobernado un partido en 20años? Dejemos de pelearnos entre nosotros y hagamos algo YA si no queremos acabar en la cola con Andalucía y Extremadura.

Valoración:20menosmas

Para M28030
Hace 4 meses

La renta per cápita es un dato macroeconómico del que no nos podemos fiar. Es mucho más útil el Indice de Progreso Socisl (IPS) pero es incluso más desolador. El Estado está descuartizando Baleares y no nos damos ni cuenta.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3