La imagen es del pasado 21 de noviembre, cuando el Govern presentó su Agenda 2030. Yllanes explica sus planes y detrás Iago Negueruela, Francina Armengol y Fina Satiago. Serán quienes coordinen todas las actuaciones del Ejecutivo.

TW
3

El Govern de Balears utilizará la Cumbre del Clima que este lunes se inaugura en Madrid como escaparate de sus políticas. Está confirmada la asistencia del vicepresidente y conseller de Transició Energètica a la ceremonia de inauguración y la participación de éste y (por el momento) dos consellers más en diferentes foros de la reunión mundial donde se definirán y debatirán distintas estrategias de actuación para combatir el cambio climático.

No ha sido fácil encajar la presencia de la representación balear. De hecho, y según ha sabido este diario, casi todos los consellers y conselleras creen que podrían aportar algo a la reunión. El Ejecutivo ha decidido vincular toda su política para esta legislatura a la llamada Agenda 2030 de criterios de sostenibilidad que marcan las Naciones Unidas.

Un acto en Palma

De momento, lo que está confirmando es que Juan Pedro Yllanes estará en la inauguración (la presidenta Armengol ha delegado en él) y que luego participará, al día siguiente, en el foro Acción climática de las comunidades autónomas. También en el titulado Regiones y emergencia climática (del día 9) y en el que se expondrán las políticas de descarbonización, convocado para el día 10.

Miquel Mir, conseller de Medi Ambient, tiene previsto explicar el día 10 la Ley de Residuos de Balears (aprobada la pasada legislatura y pionera en España) y también está confirmado desde el Ejecutivo que Iago Negueruela (Turisme) expondrá su propuesta para Balears.

La cumbre de Madrid incluye un programa institucional y otro donde el protagonismo será de las organizaciones no gubernamentales. Durará hasta el día 13 de diciembre y eso quiere decir que es posible que más consellers o conselleras de Balears asistan a la reunión.

En las Islas, la presidenta Armengol presentará a Manuel Pulgar, exministro de Medio Ambiente de Perú y responsable de Cambio Climático de WWF Internacional, en un acto que se celebrará en Palma el día 5 y que se incluye en la Agenda 2030 del Ejecutivo balear.

Actividades para jóvenes en Balears

Paralelamente a los días de la cumbre, el Govern celebrará una serie de actos dirigidos a la juventud y que tendrá especial incidencia en las escuelas. No está cerrado pero ya se sabe que incluirán actividades prácticas y ‘útiles’. Por ejemplo, cómo ‘desplastificar’ alimentos. Además, se celebrarán las actividades previstas entre diferentes ‘conselleries’ y agentes sociales.