Dimiten los miembros críticos del Consejo Ciudadano de Podemos Balears

| Palma |

Valorar:
Laura Camargo, Baltasar Picornell y Sabina Riera, en una imagen de archivo.

Laura Camargo, Baltasar Picornell y Sabina Riera, en una imagen de archivo.

Archivo UH

Los miembros críticos del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Balears, el máximo órgano autonómico del partido, han presentado este viernes su dimisión. En una carta enviada al Secretario de Organización de Podemos Baleares, señalan que «esta decisión ha sido aplazada durante un tiempo por la reciente convocatoria electoral, puesto que no queríamos interferir en los resultados ni que fuera utilizada de forma interesada».

Además, añaden en la misiva, «nuestra decisión ha sido fruto de una reflexión meditada sobre la deriva errática de la dirección de un proyecto que muchos de nosotros contribuimos a fundar en las Islas, el cual nació para ser radicalmente transformador».

Laura Camargo Fernández, Baltasar Picornell Lladó, Fernanda Caro Blanco, Adrián Martínez Pacín, Mireia Rubio Claros, Aligi Molina Suárez, Laura Mariani Susini, Sabina Riera Molina
Antonio Sánchez-Tirado García y Ximena De La Vega Ibáñez son los miembros que han presentado su renuncia.

Recuerdan que la lista Construint Podem, a la que pertenecen, obtuvo un 41,6 % de apoyo en las primarias de la II Asamblea Ciudadana de Podemos IB en octubre de 2017.

Exponen cuatro principales motivos, que enumeramos íntegramente.

1. «Política de subalternidad y obediencia al PSOE hasta la práctica desaparición de las reivindicaciones propias del Podem primigenio contra la saturación turística, para la protección del medio ambient y nuestra tierra, a favor de la regeneración democrática o de la lucha contra la deuda que ahoga Baleares. Unas líneas cada vez más lejanas de los principios del republicanismo y de la impugnación del Régimen del 78. Obsesión 'gobernista' a cualquier precio, incluso dejando por el camino jirones esenciales del programa. Institucionalización de un proyecto transformador que venía a cambiarlo todo. En consecuencia, aceptación de políticas de asfalto contrarias a las propuestas del programa medioambiental original de Podemos, com es el caso de la autopista Llucmajor-Campos, entre otros.

2. Falta de democracia interna. Inoperancia de cualquier forma de decisión colectiva y ahogo progresivo de casi todos los círculos del partido, especialmente de los círculos con más debate político y posicionamiento críticos hacia la dirección. Falta de participación y suplantación de cualquier decisión colectiva para un grupo de afines a la secretaría general, hasta reducir a una total inoperancia cualquier órgano. Persecución y rechazo del libro pensamiento y la discrepancia política. Confusión constante de la 'lealtad' con 'obediencia ciega' del partido.

3. Burocratización de una fuerza de cambio que se nutrió del impulso y el apoderamiento ciudadadano nacido en las plazas del 15M; alejamiento de los principios de horizontalidad y participación. Inexistencia de asambleas ciudadanas presenciales y limitación de la vida del partido a las invitaciones organizadas por la dirección o a la participación en escasas consultas on-line con preguntas trampa para ratificar lo ya decidido desde arriba. Ausencia absoluta de actos públicos de rendición de cuentas para los cargos y excargos de Podemos Baleares.

4. Derivas contrarias al feminismo, el cuidado y la sororidad. Actitudes agresivas entre compañeros y compañeras. Inexistencia de revocatorios de cargos ante estas actitudes; política de premiar la obediencia y expulsar el talento siguiendo las derivas de la vieja política. Confección de listas electorales siguiendo el patrón de la 'coalición de intereses personales', aceptación o neutralización de personas 'incomodas' para dirreción sin debate previo al Consejo Ciudadano Autonómico. Inexistencia de mecanismos de comunicación interna fluida y rápida por parte de los miembros y, como consecuencia, aislamiento total de los miembros de nuestra lista en cualquier toma de decisiones».

Por todos estos motivos, los miembros de la lista Construint Podem mencionados anteriormente presentan su dimisión del Consejo Ciudadano Autonómico y de todas sus responsabilidades. Además, añaden que Helena Herrera Gorosito (también de la lista de Construint Podem) se añade a los motivos expuestos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mientras hay vida hay esperanza
Hace un año

La deriva de Podemos comenzó cuando se unieron IU (que nunca han sido de izquierdas y solo son un sucursal post electoral del PSOE para poder vivir de las instituciones). Pasaron de estar en contra de la casta a ir a las elecciones con ella. La consulta se hizo a dos días de empezar la campaña electoral, que es lo mismo que decir, o con IU o no vamos a las elecciones. Esa fue la primera demostración de despotismo de Pablo.

No puedes estar en contra del régimen del 78 e ir cogido de la mano de quienes llevan 40 años cobrando de él. Para ello hay que librarse de la parejita (Pablo e Irene) su ministro de propaganda (Monedero) y del encostrado que llevan todo el día pegado (A. Garzón).

PD: A. Garzón ya tiene 40 años y todavía no ha ganadoun euro que no viniese de la política, si esto no es casta ya me diréis.

Valoración:52menosmas

calimera
Hace un año

Pues ciao ciao….aquets dimisionaris NO s0aguantan ni a ells mateixos!!!! Ciao ciao bell@s!!!! TRAIDORS!!!!!

Valoración:-14menosmas

milagro
Hace un año

Sin compartir con estos ciudadanos la ideología podemita aplaudo hasta con las orejas su exigente autocritica, ojalá hubiera mas así en todos los partidos.

Valoración:44menosmas

Descartes
Hace un año

Cuando Mae de la Concha gano las primarias a Laura Camargo, en este mismo foro le hacia saber a De la Concha que los derrotados en esas primarias tardarían poco en salir del partido. No es cuestión de adivinanzas, sino de un mínimo conocimiento de la historia y del talante de personas que llegan a la política con lenguaje de charlatanes y arrancadas de caballo y paradas de burros. Pero estos al menos han tenido la decencia de hacer el comunicado después de las elecciones y no como en otras ocasiones se ha hecho desde la izquierda visualizar la espantada y la división un día antes de las votaciones. La autocrítica para mañana por la mañana, y, mientras tanto, a destruir pruebas de los chanchullos podemitas y a reírles las gracias a los independentistas que en los próximos meses ya veréis como os lo agradecen.

Valoración:29menosmas

Pedro inquiero
Hace un año

La verdad a estos de podemos no los he entendido nunca, vendrían a ser como los que no les gusta nada de lo que hay y lo quieren arreglar todo, peo no pueden hacer nadad de nada. Solo hay que verlos con estas caras es difícil que convenzan alguien,

Valoración:41menosmas

pepitogrillo
Hace un año

Le voy a enseñar una foto de estos tres cuando se porte mal mi nieto y le diré, si no te portas bien llamo al coco , madre mía

Valoración:26menosmas

pzgil
Hace un año

Fagocitados por el PSOE. Igual que Ciudadanos con el PP. Nuevas marcas blancas de este sistema: Más País y VOX

Valoración:9menosmas

Lluïser
Hace un año

Pudimos

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1