«El resultado electoral despeja la incertidumbre que ha rodeado hasta ahora al ‘Brexit' ha afirmado Bel Oliver. | POOL

TW
0

La victoria de Boris Johnson en las elecciones del Reino Unido tranquiliza, de momento, al sector turístico balear por la revalorización de la libra y la tranquilidad que ello va a dar al mercado británico por despejarse todas las incógnitas políticas.

La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, que preside el CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer Jaume, y la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, coinciden en que se abre un nuevo horizonte esperanzador para los intereses económicos y de la principal industria de Balears. En los mismos términos se expresó ayer la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver.

«El resultado electoral despeja la incertidumbre que ha rodeado hasta ahora al ‘Brexit’ y la subida de la libra hace que los británicos tengan un mayor poder adquisitivo para viajar. A la espera de que el Parlamento ratifique el acuerdo alcanzado en octubre, lo cierto es que se difumina la posibilidad de una salida abrupta», afirmó Oliver.

Escarrer señaló que «hay que ser prudentes, porque falta conocer los términos del acuerdo del ‘Brexit’, pero si son razonables la industria turística se verá beneficiada. La cotización de la libra es un primer paso, y va a dinamizar las ventas de reservas».

La mayoría alcanzada por Johnson, según el presidente de Exceltur, «genera una coyuntura positiva en una situación marcada por la incertidumbre en el mercado británico. Al reducirse la misma, se espera una revitalización de la venta de reservas turísticas de cara a la temporada de verano 2020». Exceltur representa, entre otros, a compañías aéreas, navieras, cadenas hoteleras, grupos turísticos, agencias de viajes y rent a car.

Frontera afirmó ayer que el resultado de las elecciones británicas «despeja el camino hacia la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero. Se ha registrado una fuerte reacción de las Bolsas y un aumento de la libra, que son reacciones que se dan una vez que se conocen los resultados y dejan patente la directriz que tomará el nuevo Gobierno sobre ‘Brexit’».

Puntualizó que la salida tiene que tener el menor impacto: «Las empresas hemos hecho los deberes durante estos meses y ahora lo que cabe esperar es responsabilidad».El Govern declinó ayer realizar cualquier tipo de valoración.

Menos eufóricos que los hoteleros se mostraron el resto de patronales. La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, confía en que el resultado electoral «garantice que el acuerdo del ‘Brexit‘ negociado por la UE y Londres quede aprobado por el Parlamento británico», lo que, en su opinión «sería sin duda, el mejor de los escenarios posibles, dentro del efecto negativo que, en todo caso, comportará el hecho de que el Reino Unido abandone la UE. Un efecto que será negativo tanto para todas las partes y para la economía de Balears».

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, advirtió que habrá que estar atentos a la evolución del ‘Brexit’, que puede ser «determinante» para Balears. «El estado económico de Gran Bretaña nos puede perjudicar o beneficiar. Vamos a tener que estar atentos», dijo Mora, quien indicó que «con una desaceleración económica cada día más clara, el turismo es el primer sector que se encontrará perjudicado por la elección de Johnson. El ‘Brexit’ puede provocar muchas curvas durante un tiempo hasta que la económica británica se restablezca». También señaló que el sector inmobiliario se puede ver perjudicado ya que los británicos son los segundos principales compradores de segundas residencias.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, reconoció que por fin acaba una etapa de incertidumbre, aunque la salida del Reino Unido «es una mala noticia para todos». Advirtió que ahora se abre un nuevo periodo «muy importante» para las empresas de la Islas, que «deben empezar ya sin demoras» esa preparación para el cambio pese a que los acuerdos comerciales siguen vigentes hasta diciembre de 2020.