El pago de pluses por residencia a altos cargos de Balears desata la polémica

| Palma |

Valorar:
preload
Polémica pluses

El sector crítico de Podemos ha cuestionado la posición del partido en la polémica. Sobre estas líneas, representantes del grupo parlamentario (en sintonía total con la dirección) junto a De la Concha e Yllanes (derecha), a cuya Conselleria pertenecen algunos cargos foráneos.

Una indemnización para cubrir gastos de residencia y traslado de altos cargos de la Comunitat Autònoma que no residen en Mallorca –y que está vigente desde el año 2000– ha desatado una tormenta política que se ha colado en el debate de los Presupuestos y ha enfrentado al portavoz adjunto de Més per Mallorca, Josep Ferrà, con el vicepresidente del Ejecutivo, Juan Pedro Yllanes, de Podemos.

Quince altos cargos que no tienen su residencia fija en Mallorca –entre ellos la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, y el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons– reciben esta indemnización. Sin embargo, la polémica no viene de estos casos, sino de otros más recientes. Hay siete altos cargos nombrados a propuesta de Podemos que proceden de fuera de las Islas. La indemnización para cubrir gastos de residencia y traslados es de 22.000 euros anuales, que se suman a su salario.

Enmienda de Més per Menorca

Més per Menorca, que no participa en el Govern, ha presentado una enmienda a los Presupuestos para que esta indemnización no se pague a quienes proceden de la Península y que, únicamente, se abone a altos cargos originarios de Menorca y Eivissa. De hecho, no fue hasta 2011 cuando este sistema de indemnización se extendió a quienes estaban empadronados fuera de las Islas. Así lo recordó ayer la portavoz del Ejecutivo y consellera de Presidència, Pilar Costa.

Costa dijo este jueves que no tenía otras referencias que una información de Diario de Mallorca sobre la existencia de cargos de Podemos que recibieran esta indemnización; que no había nada que investigar y que si se hubiera alguna irregularidad, se actuaría.

En todo caso, precisó, cada cargo del Govern (también quienes son asesores) firman un Código Ético y documentan sus gastos y patrimonio en registros de bienes a los que cualquier persona tiene acceso.

Pide que dimita De la Concha

El momento más tenso de esta polémica vino de la primera reacción del vicepresidente Yllanes cuando afirmó que no le parecía «exagerado» ese plus y que él entendía que «el debate entre mallorquines y forasteros estaba superado».

Josep Ferrà (Més) respondió este jueves a Yllanes tras la reunión de la Junta de Portavoces.
«Lo que ha dicho Yllanes es grave y no puede quedar sin respuesta. Debe disculparse, es un grave insulto tachar de etnicistas las críticas», dijo.

El PI y Cs apoyarán la enmienda de Més per Menorca. El PP y el PSIB justifican la existencia de la indemnización, igual que Podemos. Y, sin embargo, no todo es unidad en ese partido. Así, Cristina Gómez, crítica con la dirección y único cargo de Podemos en el Consell de esa Isla, dijo a IB3 que es «indefendible» y aprovechó para pedir la dimisión de Mae de la Concha al frente de Podemos en Baleares.

Listado de cargos con indemnización

Núria Riera Riera, Aitor Uresti, Diana Alonso, Fernando Navarro (Transició Energética), Mae de la Concha, Fernando Fenández, Paula Valero (Agricultura), Pilar Costa, Antonio Lorenzo (Presidència), Miquel Gascón, Félix Alonso (Sanitat) y Ramón Roca (Administracions Públiques).

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Lluiser (otra vez)
Hace 11 meses

Se me acaba de ocurrir una idea: Si el "problema" para ellos es la vivienda, que pongan una residencia compartida exclusiva para ellos, y si quieren una casa a parte de la suya, que hagan como los guardias civiles o médicos, que se lo pagan de su sueldo, y que además ellos sí trabajan para la ciudadanía.

Valoración:1menosmas

Silvia
Hace 11 meses

"La indemnización para cubrir gastos de residencia y traslados es de 22.000 euros". ¿Perdón?? Y ¿cómo la justifican? 22.000 euros anuales significa más de 1.800 euros al mes: ni si cogieran un avión cada día para ir a trabajar, suponiendo que trabajan. Y "asesoramiento" (que palabra tan guay) también se puede hacer por teletrabajo. Que los concejales de otras islas cobren algo me parece bien, que estén en Palma y regresen a su isla de origen para no perder su realidad, pero ¿¿tanto?? Que alquilen un piso como todo el mundo (si lo encuentran, como todo el mundo) y regresen los fines de semana...

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace 11 meses

La mayoría de sueldos no llegan al “suplemento” adjudicado...no es una cuestión de partidos, ni colores, ni ideología... es simplemente falta de educación, seriedad, honestidad, responsabilidad... vergüenza?etc,etc,etc, podríamos continuar... no hay solución por el camino que va la política ( qué asco me da esta palabra)... a cobrar... i qui dia passa, any empeny! Al final no deja de ser mas de lo mismo...

Valoración:6menosmas

Juan. Mahón.-
Hace 11 meses

Es una vergüenza! Pero la táctica de estos paniaguados, de estos pícaros que sólo piensan en llenarse el bolsillo con nuestros impuestos, es bien simple... Esperar a que pase la tormenta, a rezar porque no salgamos a manifestarnos por las calles baleáricas, porque no rompamos cuatro escaparates ni quememos unos cuantos contenedores... de la rabia de tanta y tanta desvergüenza, y a seguir cobrando la pasta gansa... que para esto sí que saben ponerse de acuerdo!!! Lo dicho!!! NO TIENEN VERGÜENZA !!!!

Valoración:7menosmas

carrillera
Hace 11 meses

Gracias a dios que esto no lo ha hecho el PP porque si no montarías 24 manifestaciones, dos escraches y los profesores llevarían camisetas verdes todo el día... Pero como esto lo hace el PSOE y Podemos, pues no hacemos nada... Esto se llama sectarismo. Cuando roba el PP es un dessastre, pero si roba el partido político más corrutpo de Europa (el PSOE) miramos (La Sexta y El País incluidos) para otro lado.

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace 11 meses

Estic molt content amb el repenti descobriment que els politics funcionen amb els doblers de tots noltros., m'hagues agradat veure el mateix crit quant la mafia pepera ens robaba i robaba i no ens ha tornat mai els doblers nostres. O no son els mateixos doblers?

Valoración:-4menosmas

Más hacer y menos hablar
Hace 11 meses

Pues ya sabeis todos los que habeis escrito aquí .Y estais en desacuerdo con lo que hacen todos estos politicos listillos y trepas que tenemos. TOTS AL CARRER A MANIFESTARNOS!! HABER QUIEN LO ORGANIZA Y CUANTOS VAIS.

Valoración:11menosmas

Yo
Hace 11 meses

Todos a por la pasta!!!

Valoración:7menosmas

cabildo
Hace 11 meses

@menorquin. No podias ser mas claro y conciso. Te aplaudo sinceramente. @Uno Me solidarizo totalmente con tu comentario. Tambien con muchos otros anteriores. Saludos de un cabildo

Valoración:12menosmas

Mateu
Hace 11 meses

Y los de MES, cuando lo cobraba Esperança Camps, que vivía en Valencia no decíais nada de nada. Hay que recordar que en el año 2000 lo puso en marcha la izquierda, y lo cobró también los cargos del psm, nadie se quejó, y cada año con los votos de MES han aprobado este pago.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5