El Govern balear congela el sueldo de los funcionarios hasta que haya Gobierno

| Palma |

Valorar:
Los funcionarios de todas las administraciones realizaron numerosas protestas durante la legislatura de José Ramón Bauzá en contra de los recortes que se promovieron desde el Gobierno central.

Los funcionarios de todas las administraciones realizaron numerosas protestas durante la legislatura de José Ramón Bauzá en contra de los recortes que se promovieron desde el Gobierno central.

Los Presupuestos del Govern para el año que viene prevén la congelación salarial de los funcionarios. El Ejecutivo está a la espera de que se forme Gobierno en Madrid y de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que es donde se estipula la subida que corresponde a los trabajadores públicos. Es decir, que los funcionarios deberán esperar a la aprobación de las cuentas del Gobierno para que se les aplique la subida que les corresponde.

Los funcionarios preparan protestas la semana que viene para reclamar una subida salarial que no se incluye en las cuentas del Govern. Los Presupuestos recibirán el visto bueno del Parlament la próxima semana en un pleno que se prolongará durante tres días.

Las cuentas que aprobó el Govern apenas han sufrido variaciones ya que se han aceptado muy pocas enmiendas de otros partidos durante la fase de ponencia y comisión. Una de las que se sí se ha aprobado la presentó Més para dotar con 130.000 euros la recién creada Oficina de Drets Lingüístics. Este nuevo departamento arrancará, finalmente, con un Presupuesto de 70.000 euros tras un acuerdo entre Més y el PSIB.

Més per Menorca también presentó un buen número de enmiendas, centradas básicamente en mejoras para la Isla y en una nueva redistribución del dinero del impuesto de turismo sostenible. El voto de su portavoz, Josep Castells, tenía que ser decisivo en la tramitación en comisión, pero esta fuerza quedó ‘desactivada’ ante el hecho de que tanto el PP como Cs se abstuvieron en la mayoría de las votaciones.

Otras enmiendas que se han aceptado tienen que ver con la creación del Observatorio del Comercio, a propuesta del PI, y una del PP para que los centros de salud y hospitales incorporen paulatinamente baños adaptados a las personas dependientes.

Satisfacción del PSIB

La portavoz socialista, Sílvia Cano, expresó ayer su «enorme satisfacción» por la aprobación de unas cuentas que supondrán una continuidad «en las políticas progresistas». Cano explicó que se trata de unos Presupuestos hechos desde la responsabilidad, algo que también destacó el portavoz adjunto de Més, Josep Ferrà, que se refirió a algunas de las medidas «progresistas» de los Presupuestos.

Las cuentas del Govern para el año que viene suman más de 5.893 millones, aunque más de 1.500 son préstamos bancarios que se irán directamente a amortizar deuda de la Comunitat Autònoma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MIQUEL
Hace un año

Aço que vol dir, queno cobren!!

Valoración:menosmas

pepe
Hace un año

Francesc,chapo toda la razon pero todos callamos.las manifestaciones hay que hacerlas dentro de las viviendas de los politicos para que tengan miedo cuando aprueben leyes que les favorezcan a ellos.no destrozando calles y dando trabajo ala policia que no tienen culpa de nada.hay que asustarlos a los politicos que son los culpables.

Valoración:3menosmas

Francesc
Hace un año

Para los sueldos de sus señorias no hace falta esperar a ningun presupuesto, que ya salen los jornales de las espaldas de los votantes via impuestos. Pero para evitar subidas a empleados y jubilados si que se ha de esperar a que se aprueben los presupuestos. Y mientras callando y pagando como borregos. VERGUENZA, señores!

Valoración:14menosmas

Bep
Hace un año

Qué casualidad que la enmienda aprobada sea de Mes para dotar con 130.000 euros la recién creada Oficina de Drets Lingüístics. Apoyo al catalán. Que vergüenza.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1