Imagen de archivo de una operación de trasplante realizada en un hospital norteamericano. | -

TW
0

El pasado mes de enero la Conselleria de Salut anunció que se iniciaba el proceso para poder realizar trasplantes de hígado en el Hospital Son Espases en el primer semestre de 2020. El mes de junio, con motivo del Día Nacional del Donante, se reiteró el compromiso en el transcurso de una mesa informativa. Sin embargo, la memoria económica del IB-Salut para 2020 no prevé una medida que en su día se calificó de compleja y cuyo coste principal se basa en contrataciones y formación.

Uno de los objetivos de Salut para el año que viene es la promoción de la donación de órganos y tejidos en la que se especifica que se debe avanzar en la planificación de la política de trasplantes de Baleares. Sin embargo, en ningún momento se prevé la puesta en marcha de un servicio que ya cuenta con el número de pacientes necesario para justificar su implantación.

A pesar de esto, desde el Servei de Salut reiteran su compromiso para 2020, aunque ya no especifican que sea dentro del primer semestre. De momento, aseguran fuentes internas, se ha creado una comisión que ha establecido los pasos del proceso. Se trataría de una especie de cronograma que ya anunció la consellera Patricia Gómez en la convocatoria del pasado mes de junio.

Por otra parte, aseguran, el Hospital Son Espases ha llegado a un acuerdo con un hospital de referencia de Barcelona para formar a los profesionales.

Sin embargo, la pieza clave de este complicado engranaje, que es la ya anunciada contratación de un hematólogo especializado que lidere todo el proceso, todavía no se ha dado. Cabe recordar que durante todo el año 2018 hubo 19 personas de Baleares a las que se les hizo un trasplante de hígado y otras 38 fueron donantes de este órgano. La cifra permitiría la autosuficiencia del servicio que repercutiría en los receptores, quienes de momento tendrán que seguir desplazándose a otros hospitales de la Península.