El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, la consellera de Administracions Públiques, Isabel Catro, y el presidente del PI, Jaume Font, han firmado el acuerdo. | Twitter

TW
11

Més per Menorca y el PI ha llegado a un acuerdo con el Govern para destinar dos millones de euros que permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de IB3. Las mejoras que supone este acuerdo se extenderán a todas las empresas subcontratadas por el ente público.

Para alcanzar este acuerdo, Més per Menorca y el PI han retirado las enmiendas que habían presentado sobre este asunto a los presupuestos de la CAIB para 2020, que se están tramitando en el Parlament.

Desde Més per Menorca han justificado su enmienda porque «los salarios del personal de las subcontratas de IB3 es muy precario y está muy por debajo de lo que cobra el personal propio del ente». Además, han considerado que «la fórmula de la externalización, a parte de muchos otros inconvenientes, dificulta mucho que los trabajadores puedan defender sus derechos mediante la negociación colectiva».

Por eso, Més per Menorca proponía transferir 2,4 millones para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de las subcontratas. «Esta cantidad es lo que costaría la equiparación salarial con el personal propio de IB3».

Sin embargo, tras una «intensa negociación se ha llegado a un acuerdo» y el Govern destinará dos millones durante el primer trimestre de 2020. «Este aumento debe servir para financiar las mejoras salariales que los trabajadores consiguen mediante la negociación colectiva con las empresas contratistas», han explicado desde Més per Menorca, que han advertido que estarán muy pendientes del cumplimiento de este acuerdo por parte del Govern de Armengol.

Además, el Govern se ha comprometido a introducir como un criterio de adjudicación de los contratos de IB3 con las diversas productoras la mejora de las condiciones salariales del personal, es decir, las empresas que presenten mejores tablas salariales recibirán más puntuación a la hora de la adjudicación.