El coste salarial medio se situó en 1.796,59 euros en verano.

TW
0

Los salarios de Balears se estancaron en plena temporada alta tras haber encadenado los principales incrementos del Estado. En el tercer trimestre del año el coste salarial en las Islas se situó en los 1.796,59 euros mensuales, solo un 0,05 % más que en el mismo período del año anterior y por debajo de la media estatal, que alcanzó los 1.876,95 euros, un 1,86 % más que un año antes.

Así se desprende de los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, según el cual el coste salarial por hora efectiva en los meses de verano fue de 12,93 euros, lo que supone un descenso del 0,2 % respecto al mismo período de 2018.

Convenios

Este estancamiento de los salarios en temporada alta, cuando hay un máximo de trabajadores en activo en las Islas, se debe a que los incrementos de sueldos firmados en los convenios colectivos en años precedentes ya se aplicaron en ejercicios anteriores. Cabe recordar que los principales sectores del sector servicios firmaron acuerdos con aumentos salariales considerables.

Por su parte, el coste laboral medio por trabajador y mes –que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales– en el tercer trimestre de 2019 ascendió a 2.475,06 euros en Balears, lo que supone un 0,8 % más que en el mismo periodo de 2018. Según el crecimiento anual del coste, las Islas, junto con Andalucía y Castilla y León registran los menores aumentos a nivel estatal. Por el contrario, Aragón, Catalunya y Galicia presentan las tasas más elevadas.

En el conjunto de España, el coste de las empresas por trabajador aumentó un 2,2 % en el tercer trimestre y se situó en 2.553,62 euros mensuales. Esta cifra está en niveles de hace más de una década debido a la subida del salario mínimo en 2019.