La borrasca Elsa se hace notar en las Islas Baleares con fuertes rachas de viento.

TW
0

Aunque empezarán a ceder las fuertes lluvias, viento y oleaje de los últimos días por la borrasca Elsa, un nuevo temporal desde el Atlántico, bajo el nombre de Fabien, llegará este sábado con fuertes rachas huracanadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de fuertes rachas de viento y temporal marítimo para este sábado, las olas podrían superar los cinco metros. Fabien se irá rápido y sólo se hará notar en Baleares durante un día. Por tanto, la previsiones meteorológicas para la fiestas de Navidad mejorarán.

Fabien será distinta a Elsa porque, aunque será una borrasca más profunda, pasará más rápido y el fenómeno adverso que traerá consigo será principalmente viento, mientras que la lluvia será menos generalizada.

De hecho, en la madrugada del viernes al sábado el temporal ha dejado fuertes rachas de viento de hasta 95,8 kilómetros/hora en el Puig d'Alfàbia y de 93,2 km/h en Banyalbufar, ambas en torno a las 2.10 horas de la noche.

En el Dique del Oeste de Palma se han registrado rachas de 83,9 km/h, en Santanyí 75,2 km/h, en el aeropuerto de Menorca 74,2 km/h el mismo registro que en Portocolom, en Llucmajor se han alcanzado 71,6 km/h y en Formentera 70,6 km/h, según los datos más significativos del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología para las últimas 12 horas.

Este sábado Baleares continúa con avisos activos por viento fuerza 7 a 8 en todas las zonas del Mediterráneo y avisos costeros amarillos y naranjas en Baleares y la costa peninsular.

Elsa deja varios incidentes y fuertes rachas de viento

La borrasca ha dejado este viernes en Mallorca precipitaciones fuertes y/o persistentes desde primera hora de la mañana. El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado hasta las 19.00 horas de este viernes un total de 33 incidentes en Baleares debido a la meteorología adversa. Así lo han informado en su cuenta oficial de Twitter en una publicación donde, asimismo, han especificado que 17 han sido en Mallorca, 14 en Ibiza, uno en Menorca y otro en Formentera.

La Aemet ha registrado hasta este viernes a las 14.00 horas rachas intensas de viento en el archipiélago, concretamente a las 08.50 horas se ha producido un máximo de 88,9 kilómetros por hora (km/hora) en Banyalfubar, en Mallorca. Según han informado en una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la segunda cifra más alta ha sido Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, con rachas de 82,1 km/hora a las 09.20 horas, seguido de la de Es Mercadal, en Menorca, con 78,1 km/hora a las 12.40 horas.

Tras ellos, destacan, por orden, los datos recogidos del Aeropuerto de Menorca, el polideportivo de Pollença, Formentera, Puig d'Alfabia, Llucmajor-Radar, Portocolom y el Aeropuerto de IBiza, con rachas comprendidas entre los 78 y los 68 km/h.

Por otra parte, la Aemet mantiene la alerta naranja en Mallorca hasta el sábado. Los municipios en los que el viento ha soplado con más persistencia han sido Banyalbufar, Pollença y LLucmajor.