Delegación del Banco de España. Los informes trimestrales del Banco de España en los últimos años constatan un cambio de estrategia de los pequeños y medianos ahorradores. Los productos financieros, como los planes de pensiones, van creciendo de forma paulatina en Mallorca y resto de Islas

TW
17

La evolución de los depósitos bancarios en el sistema financiero balear ha registrado de enero a septiembre un crecimiento espectacular, sumando en dicho período un total de 27.765 millones de euros. En comparación con el mismo acumulado de 2018, se contabilizan 1.096 millones más de euros, según datos facilitados por el Banco de España.

Asesores financieros, entidades bancarias y organismos, caso del Observatorio Inverco, coinciden en señalar en que esta tendencia se fundamenta por la apuesta de los inversores de las Islas por los planes de pensiones y fondos de inversión.

Las entidades financieras, conscientes de las nulas rentabilidades que dan los simples depósitos han apostado por captar pasivo a través de los fondos y planes de pensión, que han tenido este año un incremento medio superior al 15 %. Esta coyuntura propicia que el sistema bancario balear contabilice una cifra de depósitos récord. Así, el acumulado de los nueve primeros meses de 2019 supera con creces los registros anuales desde 2010.

Productos

Fondos y planes de pensiones representan ya casi el 15 % del PIB balear. El patrimonio de los fondos está ya por encima de los 4.000 millones de euros, mientras que los planes de pensiones suman 1.474 millones de euros.

Según Inverco, uno de cada cinco baleares tiene ya contratado un plan de pensiones. Caser cifra en 214.775 el número de partícipes en este producto financiero.

Las entidades bancarias llevan dos años en plena estrategia comercial para captar la mayor cuota de mercado en depósitos, para lo cual ofrecen todo tipo de incentivos a los ahorradores, asegurándoles rentabilidades altas dependiendo del modelo de tipo de riesgo que opten para tener crecimientos rápidos o más moderados. El perfil de ahorrador balear en los fondos indica que el 48,7 % se decanta por un riesgo medio.