Pedro Sánchez y Francina Armengol conversan durante un mitin de 2019. A la izquierda, el diputado Pere Joan Pons.

TW
2

La candidaturas que alternan hombres y mujeres son una realidad en Balears desde una reforma electoral en 2002, cuando gobernaba el primer Pacte de Progrés y se reformó la ley electoral autonómica.

Desde entonces, las llamadas ‘listas cremallera’ son obligatorias para las elecciones al Parlament. Uno de los compromisos del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos será cambiar la ley electoral general para que ese sistema se utilice también en las elecciones generales.

Hasta una quincena de propuestas legales o cambios normativos recogidos en el pacto se aplican en las Islas desde hace años. El impulso definitivo se dio en la anterior legislatura (2015-2019) pero otras arrancan desde la de 1999 a 2003 o comenzaron a desarrollarse entonces.

La «Agenda balear»

La supresión de los copagos farmacéuticos –que es un objetivo del futuro Ejecutivo estatal si Pedro Sánchez logra la investidura el próximo martes– se aplica en las Islas, igual que se garantiza la atención pública sanitaria a inmigrantes sin papeles.

La renta social garantizada (de cuyos datos relativos a 2019 se informa en esta página) también se ha incluido en el programa de gobierno estatal. El primer precedente de esta renta social, también se aprobó en el primer Govern de Progrés. Se inspiró en una medida que se aplicaba en el País Vasco.

Las leyes autonómicas de la Vivienda y del Cambio Climático son de la pasada legislatura y ellas incorporan propuestas que se pretenden impulsar por el Gobierno estatal. Govern y Gobierno han tenido que negociar en mesas bilaterales para evitar conflictos de constitucionalidad. Desde los partidos que gobiernan en las Islas suele utilizarse la expresión «leyes pioneras» o «agenda balear» para mostrar su sintonía con la nueva etapa. La futura ley estatal de Igualdad, con medidas contra la violencia machista, y la de Memoria Democrática están vigentes en las Islas.

Armengol en la investidura

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, acudirá el próximo martes al pleno que, previsiblemente, decidirá la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Será en la segunda votación, cuando no se precisa mayoría absoluta y es suficiente con obtener más síes que noes. Armengol apostó, desde el primer momento, por el pacto con Podemos y ERC.