No es ninguna novedad que la innovación y la inversión en I+D es una de las asignaturas pendientes de las Islas. | Pixabay

TW
1

Balears tiene el menor porcentaje de empresas del Estado que entre los años 2016 y 2018 destinaron parte de su presupuesto a actividades innovadoras. Solo un 9,31 %, por debajo de la media estatal del 14,41 %, y muy lejos del 21,88 % registrado en el País Vasco, la tasa más elevada de España. Así se desprende de los datos publicados a finales de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El principal motivo por el que las empresas de las Islas no gastaron en actividades innovadoras, según la encuesta, fue por tener otras prioridades.

En total, en el año 2018 493 empresas de Balears realizaron gasto en actividades innovadoras por poco más de 137 millones. En cuanto a la estrategia más importante en innovación, el liderazgo en calidad fue la mayoritaria, seguida de las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos.

No es ninguna novedad que la innovación y la inversión en I+D es una de las asignaturas pendientes de las Islas. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante en este sentido, especialmente vinculado al sector turístico, puesto que muchas empresas turísticas, sobre todo grandes hoteleras, tienen su sede social en Mallorca. Sin embargo, los datos ponen de relevo que las Islas aún están lejos de la media.

Investigación

Por otra parte, cabe recordar que Balears destina actualmente el 0,38 % del PIB a investigación, situándose a la cola de España, cuya media de inversión es del 1,2 %. Además, en las Islas, la participación empresarial en la inversión en investigación es del 25 %, muy lejos de los valores de España, un 50 %, y Europa, un 75 %. En países como Estados Unidos y Japón, la implicación privada es incluso mayor. En 2015, el valor de Balears era de sólo el 14 %.