Francina Armengol en Ibiza durante el acto de primera piedra para la construcción de VPO. | DANIEL ESPINOSA

TW
11

La presidenta del Govern, Francina Armengol, confía en que el nuevo Gobierno apruebe, como primera medida, la ley de los presupuestos generales del Estado, a través de la que se debe aplicar el Régimen Especial de Baleares (REB) con el factor de insularidad.

«El factor de insularidad debe compensar las inversiones mínimas de Baleares y se deberá ver reflejado en los presupuestos generales del Estado», la primera ley que la presidenta autonómica espera que apruebe Pedro Sánchez, tal como ha asegurado este miércoles a la prensa en un acto celebrado en Ibiza.

Tras la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, Armengol ha asegurado que las Islas tienen una serie de «prioridades», pero ha remarcado que «lo primero» son los presupuestos generales, para poder aplicar el REB y después la aprobación del régimen fiscal.

Además, y según ha recordado la presidenta socialista, está el compromiso de que en ocho meses el Ejecutivo estatal planteará una propuesta de sistema de financiación autonómica, que es «clave» para el archipiélago.

Ha añadido que Baleares es una comunidad que está «infrafinanciada», por lo que ha manifestado que el Govern tendrá que «luchar mucho» por conseguir recursos públicos.

En relación al anuncio hecho por el Ministerio de Fomento para controlar la bonificación del descuento de residente, Armengol ha apuntado que es «bueno» que haya estos controles con el fin de que navieras y aerolíneas cumplan «con las normas y no haya abusos de precios que, muchas veces por desgracia, aun están sucediendo».