Caos en la sanidad balear por el fallo del TSJB sobre el decreto del catalán

| Palma |

Valorar:
preload
Maifestación sanitarios en Palma

Manifestación de sanitarios sanitario en defensa de que el catalán sea mérito y no requisito.

Los representantes sindicales de la UGT y el Sindicato Médico coincidieron este sábado en advertir de las serias consecuencias que tiene en el sector sanitario de las Islas la anulación del decreto sobre las exigencias del catalán a sus profesionales, según la sentencia dictada por el TSJB tras el recurso interpuesto por el sindicato CSIF. El decreto abría un período de transitoriedad que ha quedado anulado.

El presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, fue contundente al señalar que «aunque nosotros ya nos opusimos al decreto, por considerar que excluía derechos adquiridos, los cierto es que ahora genera un problema gravísimo de incertidumbre y miedo entre los profesionales de la sanidad pública».

Lázaro considera que el IB-Salut debe recurrir de inmediato la sentencia «y abrir un proceso de excepcionalidad» entre los profesionales de la sanidad para garantizar la atención en las Islas ya que «la exigencia del catalán vuelve a ser un requisito».

Por su parte, el secretario general de la UGT, Miguel Angel Romero, tampoco ocultó su preocupación por un fallo que «paraliza todo» el proceso de contratación de profesionales sanitarios en las Islas ya que «eleva las exigencias» en el conocimiento del catalán. Esta circunstancia afecta a los procesos de selección en marcha de médicos, especialistas, enfermería, técnicos, auxiliares y administrativos del IB-Salut. En este sentido, el dirigente de la UGT no ocultó sus críticas al sindicato CSIF, promotor del recurso contra el decreto, «porque creo que no midió las consecuencias que podría acarrear».

Tras señalar que «en verano puede haber serios problemas en la contratación de sanitarios», Romero concluyó que «con esta sentencia los de Vox deben estar llorando por los rincones porque vuelve a poner el catalán como requisito». Desde su punto de vista es urgente que el IB-Salut recurra el fallo.

La OCB

En sentido contrario, la Obra Cultural Balear (OCB) insta al Govern para que «rectifique y el catalán vuelva a ser un requisito para el acceso a la sanidad balear», toda vez que considera la sentencia es «una oportunidad inmejorable» para conseguirlo y por tanto no debe inteponer el recurso ante el Supremo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ojodehalcon
Hace 7 meses

,,,,,,,,,,,,que ineptes es que pensen com tu, repetesc, aquí ni xerram catala ni mos sentim catalans. Som menorquins i Espanyols i lo que preteneu es una punyet..ra dictadura imposant es catala si o si. Així no funcionen ses coses ,,,,,,,,,,,,,.Repetesc, una molt bona noticia per es de ses Illes Balears

Valoración:0menosmas

,,,,,,,,,
Hace 7 meses

Juan: Si cobres dels meus diners hauries de tenir l´obligació de saber el català i si més no per empatia al pacient.I si, molt espavilat et veig no és el mateix demanar un cervesa que una visita al doctor.El mateix que una empresa et pot demanar saber anglès o xinès i si vols o pots ho acceptes o no és pot demanar a tots els funcionaris que paguem entre tots que sàpiguen la llengüa pròpia del lloc on trevallen.Si marxen metges és per el poc sou i lo car que és viure aquí.

Valoración:-8menosmas

,,,,,,,,,
Hace 7 meses

@ojo de halcon: Aqui hablamos menorquin.Perquè no escrius en menorquí? molta ignorància i poca cultura.Tan us costa d´acceptar que estimem la nostra llengüa igual que vosaltres la vostra? Vosaltres o els vostres avantpassats que vareu venir d´altres contrades de l´estat,si no us agrada la llengua pròpia d´aquesta terra perquè i veniu.Grande és Castilla.Ei i això de els metges que marxen està molt suat i,és pura demagògia.Aquí no vivim del català però tampoc del castellà.

Valoración:-13menosmas

Ojo de halcon
Hace 7 meses

Al menos una buena noticia.... aquí ni hablamos catalan ni nos sentimos catalanes, aquí somos Menorquines, hablamos Menorquin y nuestra nacionalidad es la Española. Ya está bien que nos exijan un idioma que no es el nuestro. Aquí no vivimos del catalán, aquí mucha gente vive del turismo y es mucho más importante otros idiomas, que el propio catalan y me parece muy triste que nos obliguen a hablarlo y que por culpa de eso se vayan de la isla muy buenos médicos.... Buena noticia para toda Baleares que quiten lo del catalan

Valoración:15menosmas

2000
Hace 7 meses

Yo: Mal que les pese a algunos en Epaña existen otros idiomas aparte del castellano.Esos idiomas son tambiés oficiales en sus repectivas comunidades.Sus habitantes tienen el mismo derecho a utilizarlos igual que los castellano hablantes pero parece que unos tienen más derecho que otros.

Valoración:-10menosmas

Esteis tots equivocats
Hace 7 meses

A menorca es xerra menorquí, aqui no es parla el catala!!

Valoración:12menosmas

JUANA CAMPOS
Hace 7 meses

Ha de ser un requisito nunca una imposición aquí vivimos en España hablamos, español cualquier médico por trabajar en España ya habla el español el catalán nuestros ancianos no lo hablan ni nuestros nietos va. Hablarlo en. Su casa basta de adoctrinar catalans go home🌊 a Cavostra

Valoración:9menosmas

Juan
Hace 7 meses

******** “ Juan: Llavors que vinguin metges ,anglsos, alemanys, xinesos,,, es igual que no t´entenguin si son bons metges,,,,El mateix dret que tens tu en ser atès en castellà el tenim nosaltres en ser atesos en català. “ Perdona pero no estic dacort. A jo si me semblaria be que vinguessin metjes alemanys o inglessos si son bons metjes. Perque no? Ja fariem alguna cosa per entendre-nos si fa prou falta. I si parlen just un poc de castella ja basta, no fa falta mes. Per altre banda. Tu estas obligat a parlar castella perque vius a España, ja que es l’ única llengua oficial a tot el territori español. Pero jo no tindria perque sebre catala.

Valoración:9menosmas

Mediko
Hace 7 meses

zoi medikillo poco incurto, biba epañaaaa

Valoración:2menosmas

Yo
Hace 7 meses

Pero que pesados con el puñetero catalán!!! más que les pese a más de uno estamos en España y en todo el territorio nacional se habla castellano,eso ya tiene que servir para trabajar en todo el territorio nacional.Luego el idioma de cada zona ya se va aprendiendo día a día.

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2