Salud recurrirá la anulación del decreto que regula el catalán como requisito

| Palma |

Valorar:
preload
Decreto del catalán

Al no ser firme, de momento la medida no afecta a los procesos de selección laboral abiertos.

Marcelo Sastre

«Los servicios jurídicos y la Abogacía de la Comunidad estudian los efectos que tendrá la sentencia cuando sea firme». La consellera de Salut, Patricia Gómez, aseguró que tras la anulación del decreto que regula el catalán como requisito para los profesionales de la sanidad pública la prioridad es «garantizar que todo lo que se había dialogado y acordado se preserve buscando la fórmula jurídica que dé la solución». De momento, si los servicios jurídicos no recomiendan lo contrario, recurrirán aunque sea como una manera de ganar tiempo mientras se busca una alternativa.

El decreto surgió para reducir los efectos en sanidad de la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública. La norma pedía la acreditación del idioma como requisito y permitía su exención para garantizar el servicio público a través de «una disposición adicional que debía desarrollarse al año siguiente», aclara Luis Apolinar, presidente de CSIF Sanitat en Baleares, sindicato que recurrió el decreto.

Con esta exención se dejaba la puerta abierta a la contratación de sanitarios sin titulación de catalán. Para regularlo, en vez de por ley como dicta el TSJB, «Salut nos llevó el decreto a la Mesa Sectorial con el que no teníamos capacidad de decisión», añade Apolinar quien defiende que «no podíamos tolerar que a costa de diferir un requisito vulneraran los derechos legítimos de la carrera profesional y la movilidad». Cabe recodar que el Decreto estipula que una vez los profesionales de sanidad acceden a la función pública tienen dos años para acreditar el B1 de catalán, en caso contrario no tendrán acceso a un reconocimiento del complemento de carrera profesional o a pedir un traslado».

Impugnan la prueba de auxiliar administrativo

Un opositor del IB-Salut ha presentado una solicitud en el registro general telemático del Estado para que se declare la caducidad del procedimiento administrativo del concurso de méritos por el que se pretendía constituir una bolsa de auxiliares administrativos.

Alega que se ha superado el plazo máximo legal para resolver el procedimiento y exige responsabilidades disciplinarias al titular del órgano administrativo competente porque debería haber previsto las situaciones que se han presentado y haber habilitado los medios personales y materiales para cumplir en plazo.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Heriberto Quiñones
Hace 8 meses

Todo mi apoyo al camarade cromanyonpons, todos los que se opongan a la imposición linguistica catalanista y se resistan a nuestra republica son unos fascistas antidemocraticos.

Los menorquines habeis sido designados catalanes por el comité central y toda disidencia debe ser desacreditada en todos los medios de agitacion y propaganda.

¡STOP FEIXISME A MENORCA!!

Valoración:menosmas

Ojo de halcon
Hace 8 meses

cromapons, ,,,,,,, i de res, aquí ni xerram català ni mos hi sentim i ha quedat demostrat en el suport a lo que està passant a Catalunya que van ser 4 moixos es que es van manifestar tallant carretera 50 o 100. Aquí sou minoría, menos mal, es que donen suport a nes català i tot lo que estau liant per Catalunya. No comparteixen sa vostra idea de paisos catalans ni aragó, ni valencia, ni Balears i tampoc es consideren ningu d'aquest que xerren català. Voltrus xerrau de feixisme es qui no comparteixen ses vostres idees ni fan lo que voltrus deis, aço que feis si que es feixisme, imposició d'una idea en la que no sou majoria a Catalunya ni enlloc.

Valoración:1menosmas

de res
Hace 8 meses

ojo de halcón:Abans de comentar potser seria bo saber alguna cosa sobre el que vas a dir.Llegeix l´estatud de Balears i sabràs quina és la llengüa pròpia de les illes.I per a no fer el ridicul no aniria malament saber qui el va "inventar" desde quan i el perquè es util-litzat el mot Països catalans.També t´aconsello fer una mica d´historiador i consultar arxius per saber una mica més de història.Estàs una mica paranoic.Ningú t´imposa res.

Valoración:-2menosmas

,,,,,,,,,
Hace 8 meses

@jeje: Cap problema en que enlloc de dir-nos vosaltres ens diguin "voltros"o "valtros" "idó" ect. perquè aquí com a Catalunya hi ha diferents modalitats.L´article"la" si que el feu servir "la mar"

Valoración:-1menosmas

Magalda
Hace 8 meses

Pedimos que vengan ESPECIALISTA a Menorca, y ya és complicado por lo que hay que recurrir a los Especialistas de otras nacionalidades ... como para solicitarles que aporten el catalan. En cambio veo correcto que al resto de personal como es la parte adminiatrativa/atención paciente se les pida como ocurre con la gente del resto de administraciones tanto locales como autonomicas.

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace 8 meses

Un altre vegada Jau Ojo de Halcon, miri senyor no em xerri en nom de tots pq vosté, per sort, forma part, d'una minoria i en democracia s'ha d'acceptar la voluntad de la majoria i en aquest cas la majoria diu que la nostra llengua es el catala/menorqui/balear, com li vulgui dir, altre cosa es l'anticatalanisme que sembla li surt pels poros, una enfermetat moltextesa per Espanya, fagim cas, no s'ha d'anar en contra de res, a Catalunya hi ha feixistes com aqui , com a tot arreu, peró per favor no ataqui més la nostra llengua , es tirarse pedres damunt del terrat d'un mateix i si no la estima deixi-la en pau que n'hi ha molts altres que si la estimem.

Valoración:-3menosmas

cromapons
Hace 8 meses

Jau Ojo de Halcon, si em permet, a mi tan sem en fa dir-li català, com menorqui, com balear, com valencia, com el que sigui, peró supos que estará amb mi que es la mateixa llengua no? o ens hem tornat tots boixos?

Valoración:-6menosmas

Picasso
Hace 8 meses

De tan listos que somos al final somos ........, muy bien lo has acertado, cultura, idiomas, estudios, cuanto mas mejorrrrrrr, que mania con quitar lenguas, idiomas, dialécticos etcc..catalan, español, chino ep, jo soc menorqui

Valoración:2menosmas

Ojo de halcon
Hace 8 meses

Perdona cromapons i ,,,,,,,,, sa llengua de ses illes balears no és es català, és es Menorqui, Mallorquí, Eivissenc….., aquí no xerram català com tu dius, aquí son mes importants es idiomes ingles, Alemany, francés, que es català i voltrus ho voleu imposar si o si. Aço no funciona aixi, que ho imposeu a Catalunya me sembla be però aquí no. Molt bona feina dels MOS MOVEM. Noltrus no perteneixem a nes paisos catalans com voltrus deis, no mos hi sentim participants perque no mos sentim catalans o sigui feis es vostru camí en solitari i deixau ses illes e pau.

Valoración:9menosmas

pregunto
Hace 8 meses

Juan:Llegeix l´estatut de Balears i sabràs quina és la llengua pròpia de les illes.En tot cas en lloc d´exigir el català que exigeixin el menorquí et sembla bé? Per cert,quin menorquí hauria de ser el de Ciutadella, Maó,Ferrerienc,Migjorner,,,,,,

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3