Armengol asegura que la financiación que percibe Balears es insuficiente

| Madrid |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, Francina Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol.

21-01-2020Mariscal

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que aunque Baleares percibirá más fondos del sistema de financiación autonómica en 2020, la cuantía sigue siendo insuficiente para el coste de los servicios y el Govern insistirá en pedir un nuevo sistema al Gobierno.

«El sistema de financiación autonómica caducó en 2014 y lo que se nos da, aunque haya aumentado respecto al año pasado por el ciclo económico, no es suficiente para garantizar los derechos básicos en educación, sanidad y servicios sociales», ha dicho Armengol en declaraciones a los medios en la inauguración del expositor de Baleares en la feria Fitur.

Ha insistido en que el Govern seguirá reivindicando un nuevo sistema «que acabe con el status quo actual». Armengol ha reclamado un nuevo sistema que «haga justicia» a los territorios en los que ha aumentado la población y que además piden «más capacidad fiscal», como es el caso de Baleares.

El Gobierno aprobó este martes destinar 2.053,85 millones a Baleares de los fondos de la financiación autonómica en 2020, que alcanzarán los 2.864,09 millones según las previsiones del ejecutivo central.

Armengol ha dicho que esas cifras indican que lo que irá en los Presupuestos para 2020 supera los ingresos y «según los datos de ayer Baleares aumenta 195 millones de euros respecto a lo cobrado el año pasado».

«Eso quiere decir que hemos tenido unos años donde ha habido una buena actividad económica y eso ha favorecido sin duda que en el sistema de financiación autonómica también la recaudación sea mayor para nuestra comunidad autónoma», ha indicado, y ha precisado que en ello también influye el aumento de población.

En opinión de Armengol, esas cifras también demuestran que el Govern elaboró unos presupuestos autonómicos rigurosos para 2020: «Así como el PP nos había acusado de inflar lo que cobraríamos del sistema de financiación autonómica, todo lo contrario porque la previsión del ministerio es superior a la que teníamos presupuestada», ha asegurado.
«Somos un Govern serio y riguroso que mira muy bien los recursos públicos», ha insistido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

armandorampes
Hace 29 días

"Armengol asegura que la financiación que percibe Balears es insuficiente" la sucursal balear del PSOE demanant als seus més finançament, és el mateix que passa quan governa el PP. Anau votant partits estatalistes que Menorca sempre queda a la deriva. Si PSOE i PP han d'aconseguir cosa per Menorca ho portem clar. Que han fet en 40 anys aquests partits per Menorca: devallar-se els pantalons quan arriben a Madrid... más de lo mismo.

Valoración:menosmas

fart i avorrit d'esquerres
Hace 29 días

Callaaa no fotis....i que ja li has dit al teu jefe de Madrid...??

Valoración:menosmas

No passis pena
Hace 29 días

Francina : si enlloc d´anar a veure el Ibiza- Barça , aquest doblers gastats en viatge fossin per arrenjar es danys des temporal ; crec que seri molt millor.

Valoración:1menosmas

Inspector
Hace 29 días

Presidenta , cuando va a dar información real del caso de prostitución de menores tutelados ?. Por dos veces ha votado en contra de abrir una investigación su partido (socialista, progresista, feminista, bla,bla,bla) y sus socios de govern. Que tienen que esconder que el govern en pleno voto en contra ?

Valoración:1menosmas

Enrique Fernandez de Alarcon
Hace 29 días

Creo que la Sra. Armengol tiene mucha razón,la financiación de Baleares es insuficiente, concreta mente en Menorca nos sentimos el culo del mundo, Se recortan vuelos con la península, los billetes aéreos y marítimos son caros, las listas de espera para operaciones son cada vez mas grandes y con mas tiempo de espera, las consultas a especialistas son a mas de 20 días vista. Los que vivimos en Ciutadella debemos desplazarnos a Mahon, si el problema es grave, ya que no existe un hospital del nivel del de Mahon, existe un problema desconocido con el avión que traslada a enfermos a Palma. El correo debemos de ir a buscarlo en la sede central, porque si no es certificado no llega a casa. Las calles están mal asfaltadas...total que si la solución es que el Gobierno la de mas dinero, todos la apoyamos Presidenta, porque lo que tenemos en este momento son playas preciosas...y poco mas...

Valoración:1menosmas

Xuno
Hace 29 días

No malverseis tanto vereis cómo da para mas.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1