Fina Santiago explicará el martes en el Parlament los casos de explotación sexual de menores

| Palma |

Valorar:
Fina Santiago, en una reciente imagen.

Fina Santiago, en una reciente imagen.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, comparecerá el próximo martes en la Diputación Permanente del Parlament para informar por los casos de explotación sexual de menores tutelados y sobre los despidos a empleados por conductas sexuales inapropiadas en centros socioeducativos de menores judicializados.

Tras la junta de portavoces, el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, cuyo grupo ha solicitado la comparecencia, ha explicado que aunque Santiago no tiene competencia sobre los menores tutelados -pues es del Consell de Mallorca y no del Govern- sí es la «máxima responsable» de «la política social» de la Comunidad autónoma y, por esto, considera que tiene «cierta responsabilidad».

Además de llevarse a cabo la comparecencia de Santiago, el mismo martes se decidirá acerca de la comparecencia de Javier de Juan, presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), entidad dependiente del Consell.

Costa ha expresado que después que se produzcan las comparecencias se plantearán si llevar ante los tribunales a quienes resulten como responsables políticos. Ahora, pide a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que «den la cara y dejen de esconderse» y, además, exige «la dimisión del presidente del IMAS, Javier de Juan».

La portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha mostrado su posición a favor de la comparecencia pero ha recordado que más allá de eso han registrado una batería de 13 preguntas al respecto pues es «intolerable» que menores bajo tutela «puedan convertirse en víctimas de abusos, agresiones o de explotación sexual».

El portavoz de Vox, Jorge Campos, ha pedido que se llegue al fondo del asunto y que se aclare desde cuándo se están produciendo estos casos y si afectaron a la legislatura del PP. Así, ha recordado que la semana pasada presentaron una denuncia ante Fiscalía por estos casos y que cuando pertoque se personarán como acusación.

La portavoz del PSIB, Sílvia Cano, ha considerado como «positivo» que Santiago vaya a dar explicaciones, aunque la petición del PP se haya «hecho un poco con calzador» pues Santiago solo tiene competencia en el asunto de los menores judicializados.

De esta manera, la portavoz socialista ha pedido «unidad de acción a todas las fuerzas políticas» y ha exigido que se ponga el foco «en los puteros y pedófilos», en los «mal llamados clientes».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toni
Hace un año

alguien deberia contarselo a ferreras , se ve que no se ha enterado

Valoración:menosmas

Francis
Hace un año

Esta señora debería dimitir ya desde hace tiempo hay muchos problemas en las instituciones de menores ella, es la responsable es una persona que manipula, si propia, dejadez Dimisión por inútil este cargo le va muy grande

Valoración:10menosmas

torquemada
Hace un año

.....«unidad de acción a todas las fuerzas políticas» y ha exigido que se ponga el foco «en los puteros y pedófilos», en los «mal llamados clientes». De acuerdo en perseguir y castigar a los pedófilos y clientes, faltaría mas.Lo que no va en contra, ni debe servir de escusa para que los políticos y funcionarios del IMAS y SIF´s de Ibiza y Menorca cumplan a rajatabla los Protocolos que ellos mismos se han dado, (Protocolo Interdisciplinar de Maltrato Infantil del Govern Balear/Guía de Aplicación), y que no cumplen, al no poner en conocimiento inmediato, sin ellos intervenir, a la Fiscalía en conocimiento no ya solo de una evidencia, sino de cualquier sospecha de abuso sexual, para que sea la Fiscalía la que se encargue del tema, con sus medios(policía ,etc.) de la investigación y no ellos asumiendo un papel que en modo alguno les corresponde. Me parece una excusa barata y una responsabilidad extrema el querer esconder responsabilidades propias detrás de argumentos demagógicos.

Valoración:9menosmas

quins pebrots
Hace un año

no hay explicación que pueda justificar esa barbaridad ocurrida. La DIMISIÓN es el camino para pagar políticamente lo que ha pasado. Ella o incluso na Francina

Valoración:8menosmas

Inspector
Hace un año

Responsabilidades políticas las hay, ya están tardando en hacer limpieza. Sobre todo aquellos que en el parlament votaron en contra de la comisión de investigación , algo tienen que esconder los que votaron no, como mínimo son cómplices por el silencio. No merecen el sueldo

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1