El expresident Jaume Matas.

TW
2

La Audiencia no ahorra cuatro meses de cárcel a Jaume Matas. La Sección Segunda ha desestimado una solicitud del expresident para reducir de siete meses a tres la condena que tiene que cumplir por un delito de tráfico de influencias que le impuso el Tribunal Supremo por elcaso Ópera.

El argumento de la defensa del expresident es que Matas había sido condenado ya a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias en el 2013, por manipular una subvención para beneficiar al periodista Antonio Alemany. Esa pena la pasó en la cárcel después de que se le denegara la suspensión en el que fue su primer ingreso en prisión. Ahora pedía que se unieran las dos condenas por ese tipo penal en un único delito continuado. De esta forma, la condena conjunta por ambos sería de un año y ya tendría cumplidos nueve meses. La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía se opusieron a que se admitiera la petición porque sostenían que se trababa de dos delitos diferentes, aunque cometidos en un periodo similar de tiempo: ambos ocurrieron en 2006.

La Audiencia señala que, aunque el autor sea el mismo, se trata de dos delitos diferenciados: por un lado el influir en el director general de comunicación para la subvención a Alemany y, por otro, en el entonces conseller, Francesc Fiol, para que avalara la contratación del arquitecto Santiago Calatrava para el proyecto fantasma de la Ópera.

La Audiencia había absuelto a Matas del tráfico de influencias y le condenó sólo por prevaricación por la contratación de Calatrava. Sin embargo, el Supremo admitió el recurso de la Fiscalía Anticorrupción e impuso la pena de siete meses de cárcel. Así, el expresident acumula ésta a los tres años y ocho meses que tiene que cumplir por el ‘caso Nóos’ y espera que sea firme la del ‘caso Son Espases’, que suma otros diez meses más.