La presidenta del Govern ha pedido mantener una reunión con el presidente Pedro Sánchez para plantearle las necesidades de Balears, entre las que está la reforma del sistema de financiación autonómica | EFE

TW
9

Un total de 370,7 millones de euros que se recaudarán este año en impuestos en Balears terminarán invirtiéndose en otras comunidades autónomas. Es más de un millón de euros diarios o el equivalente a la recaudación de tres años de ecotasa. Las aportaciones a solidaridad es uno de los efectos negativos de un sistema de financiación cuya vigencia acabó en 2014, pero que sigue aplicándose cinco años después, ya que ninguno de los gobiernos que ha habido en estos años se ha atrevido a afrontar el desafío de la reforma.

El Consejo de Ministros aprobaba esta semana la cantidad provisional que recibirán las comunidades autónomas en concepto de financiación autonómica. Balears recibirá un total de 2.864 millones, un 6,83 por ciento más que en 2019. Es la comunidad que más aumenta con respecto al año anterior.

El Govern ha conocido esta semana también el detalle de la cifra global presentada por el Ministerio: se desviarán 1.020 millones de euros de lo recaudado en las Islas al fondo de garantía y al fondo de suficiencia, que son los fondos que se destinan a solidaridad con otras comunidades.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 26 de enero en Kiosko y Más