Un total de 370,7 millones de euros que se recaudarán este año en impuestos en Balears terminarán invirtiéndose en otras comunidades autónomas. Es más de un millón de euros diarios o el equivalente a la recaudación de tres años de ecotasa. Las aportaciones a solidaridad es uno de los efectos negativos de un sistema de financiación cuya vigencia acabó en 2014, pero que sigue aplicándose cinco años después, ya que ninguno de los gobiernos que ha habido en estos años se ha atrevido a afrontar el desafío de la reforma.
El Consejo de Ministros aprobaba esta semana la cantidad provisional que recibirán las comunidades autónomas en concepto de financiación autonómica. Balears recibirá un total de 2.864 millones, un 6,83 por ciento más que en 2019. Es la comunidad que más aumenta con respecto al año anterior.
El Govern ha conocido esta semana también el detalle de la cifra global presentada por el Ministerio: se desviarán 1.020 millones de euros de lo recaudado en las Islas al fondo de garantía y al fondo de suficiencia, que son los fondos que se destinan a solidaridad con otras comunidades.
Hippie
Hace un año
Menorca reb mes del que dona, i os atraveu a queixarvos dets altres. Que passaria si es mallorquins i eivissenc decidicin que com que nomes els aportam gastos ens deixesin de banda. Que fariem? Sense hospital sense carreteras Sense res, perque aqui som deficitaris, no esteim per queixarnos de si uns reben o uns donen.