Imagen de archivo de alumnos estudiando.

TW
3

La tasa de abandono escolar, porcentaje de personas entre los 18 y los 24 años que ha abandonado en Balears su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio, se cerró con el 24,2 %, la segunda más alta de España después de la de Ceuta, que fue del 24,7.

Sin embargo, la tasa de abandono escolar en Balears fue el año pasado menor que la registrada en 2018, cuando se situó en el 24,4 %. En el conjunto del Estado, la tasa de abandono escolar ha cerrado en 2019 en el 17,3 % frente al 17,9 % de 2018.

Se trata del nivel más bajo desde que se tienen datos registrados (en la web del Ministerio de Educación es desde 2002) y se reduce en cerca de 14 puntos porcentuales en la última década, ha informado este martes el departamento que dirige la ministra Isabel Celaá a partir de los datos de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, aún estamos por encima del 15 % marcado por la OCDE para España en 2020.

El descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos once años se debe, principalmente, «al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 14,3 puntos porcentuales)», ha explicado Educación.

Por sexo, los datos reflejan que el 13 % de las mujeres, de 18 a 24 años, han abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2019, frente al 21,4 % de los hombres. Estos resultados indican una disminución del abandono escolar en un 1 % en el caso de las mujeres y del 0,3 % en el de los hombres con respecto al año anterior.

Por otro lado, el 44,7 % de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior (FP de grado superior o estudios universitarios), lo que supone el valor máximo de la serie histórica y continúa así por encima del punto de referencia europeo del 40 % para el año 2020.

Por sexos, del total de la población de mujeres en este grupo de edad, el 50,8 % ha alcanzado este nivel educativo, frente al 38,5 % de los hombres.

En cuanto al indicador de formación permanente, los resultados señalan que el 10,6 % de la población entre 25 y 64 años ha seguido algún tipo de formación en el último mes.
Esta cifra supone 0,2 puntos más que la registrada el año anterior. Las mujeres también lideran este índice, situándose en el 11,7 %, algo más de dos puntos superior al dato de los hombres.