Imagen de archivo de Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
6
El caso en investigación afecta a cuatro personas de origen británico de una misma familia residentes en Mallorca que han sido atendidas por los profesionales sanitarios. El padre, que ha sido aislado, ha acudido al Hospital Universitario de Son Espases, y la madre y las hijas han sido trasladadas posteriormente al centro para su evaluación. La familia ha manifestado que estuvo en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, con sintomatología clínica, en Francia.

En las primeras pruebas a las que fue sometido el vecino de Marratxí, sospechoso de haber contraído el coronavirus, se descartó que fuera gripe. En consecuencia, el personal sanitario ha acordado el ingreso inmediato en Son Espases de su mujer y sus dos hijas.

Siguiendo el criterio de los profesionales, el hombre se encuentra aislado y se han tomado ya muestras a todos ellos para enviarlas al laboratorio de Majadahonda. Todos han quedado ingresados.

Este sábado, a las 11.00 horas, miembros de la Conselleria, del Servei de Salut y de Son Espases ofrecerán más detalles en el salón de actos de centro.

La Conselleria de Salud y Consumo reitera su mensaje de tranquilidad y de confianza en la labor de los profesionales a la espera de que los resultados de las muestras determinen si se trata o no de coronavirus 2019-nCoV. Asimismo, la Conselleria recalca que se trabaja en estrecha colaboración con el Minisiterio de Sanidad.

Baleares está preparada para actuar frente a los sospechas del coronavirus 2019-nCoV desde que la semana pasada adaptara definitivamente el protocolo estatal a la idiosincrasia balear. Este documento indica que el mismo centro que detecte la sospecha será el encargado de aislarlo puesto que todos los hospitales de Baleares tienen zonas previstas para ello.

Según el protocolo son los mismos centros hospitalarios quienes envían las muestras respiratorias al laboratorio de microbiología del hospital de Son Espases que centraliza las pruebas y confirma o descarta los casos. El jefe de Virología del Hospital de referencia, el doctor Jordi Reina, explicó en su momento que en Son Espases se debe cotejar la muestra con la veintena de diferentes muestras de virus respiratorio de los que disponen y en caso negativo, los análisis se envían al laboratorio de referencia en Majadahonda, de Madrid.

El periodo de investigación se activa cuando el afectado cumple uno de los tres criterios descritos en el protocolo: que una persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda tenga una historia de viaje a la provincia China en los 14 días previos al inicio de síntomas; que haya tenido un contacto estrecho con un caso probable o confirmado o bien que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas. Precisamente se especifica como posible contacto estrecho a los pasajeros situados en un radio de dos asientos en un mismo vuelo.

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes. Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salut (OMS) decidió no tratar el caso como una emergencia internacional. «Este organismo tiene que mirar desde arriba», incide el doctor Reina. «En cualquier inicio de brote epidémico valoran su intensidad, la mortalidad y qué hace el país para contenerlo y ahora mismo está muy concentrado aunque haya casos fuera de la zona. Lo que no quieren es lanzar continuamente emergencias internacionales, son precavidos y hacen bien en esperar, siempre estarán a tiempo», opina.