La presidenta Armengol ha aceptado la propuesta de Calvo, que ha llegado desde Madrid. | Efe

TW
4

La exalcaldesa de Palma y actual directora de la Agencia Española de Cooperación, Aina Calvo, será la nueva delegada del Gobierno en Balears. El Consejo de Ministros aprobará su nombramiento el próximo martes. Ese día, también nombrará a Bel Oliver como secretaria de Estado de Turismo, que ya ocupaba en funciones este puesto.
La apuesta de Madrid por Calvo ha sido una relativa sorpresa ya que la opción que manejaba el PSOE balear era que fuera secretaria de Estado de Cooperación. La exalcaldesa de Palma ya ha aceptado el nombramiento.

Aina Calvo no forma parte del entorno más próximo a la presidenta Armengol. De hecho, optó a la secretaría general del partido en Baleares y a las primarias para presidir la Comunitat Autònoma. Según ha sabido este diario, Pedro Sánchez busca un perfil muy concreto para las delegaciones del Gobierno que es el que cumpliría la exalcaldesa. La Delegación del Gobierno estaba ocupada ahora de manera interina por Ramón Morey desde que Rosario Sánchez fue nombrada consellera d’Hisenda por Francina Armengol.
Morey, secretario general

Morey continuará como número dos de la Delegación en su puesto de secretario general. El Gobierno estatal es ahora de coalición y eso obliga a un reparto interno entre PSOE y Podemos por lo que los socialistas no pueden decidir sobre todos los ministerios pero se reserva los nombramientos ‘de Estado’, es decir, los de Exteriores, Interior y autonomías.
La presidenta Armengol ha aceptado la propuesta de Calvo, que ha llegado desde Madrid. Fuentes socialistas hablan de ‘normalidad’. El Govern decidirá en próximas semanas si nombra un comisionado autonómico que represente a las Islas en Madrid.