Pocas horas después de que se conociera el caso comparecieron para dar explicaciones el jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina, la directora de Salut Pública, Maria Antònia Font, la consellera Patricia Gómez y el jefe de Medicina Interna, Javier Murillos. | E. Queirolo

TW
0

El primer paciente por el que se activó el viernes pasado el protocolo de sospecha de contagio por coronavirus 2019-nCoV en Balears se encuentra ingresado y en aislamiento, junto a su familia, en la planta de Medicina Interna de Son Espases donde ya llegó «completamente asintomático», según informó el doctor Javier Murillas, jefe del servicio y la primera persona que le atendió al llegar al hospital.

Sin embargo, «la semana previa había tenido un cuadro leve con sensación de hipertermia y dolores», explicó el médico. Una fiebre que ya no existe, motivo por el que una de las sospechas es que podría haber superado ya la fase aguda si es que ha llegado a estar enfermo.

El hecho de haber estado en contacto con una personas infectada por coronavirus durante los días 25 al 29 de enero en Francia, fue definitivo para tomar muestras biológicas que, una vez descartada la gripe se enviaron al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid que hoy mismo podría confirmar o descartar el contagio.

En caso de ser positivo, Salut Pública explicó que iniciaría el estudio de contactos con el entorno del paciente. Si por contra se descarta el caso, tras dos muestras consecutivas negativas se le dará de alta y se le seguirá un control rutinario diario, ya en su casa, hasta que se cumplan los 14 días posteriores al contacto que, calculan, será el 12 de febrero.

Noticias relacionadas

Junto con él, descansan en Son Espases, su mujer y su hija pequeña de 7 años, totalmente asintomáticas, y la hija mayor, de 10, que es la única que ha dado positivo en gripe común (de tipo B) y presenta los síntomas propios de esta infección respiratoria.

La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, explicó que fue el mismo paciente quien dio aviso a través de un correo electrónico al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) que llegó directamente al Ministerio de Sanidad.

A las 18,41 horas el equipo de guardia de alertas contactó con Salut Pública de Baleares. En el e-mail el propio paciente manifestaba que había estado en contacto con un caso confirmado y días después inició síntomas que cumplían el cuadro clínico del coronavirus, como son fiebre y molestas en el pecho. También explicó que vivían con él su mujer y dos hijas y que, excepto la pequeña, tampoco se encontraban bien aunque sin especificar los síntomas.

«Tras recibir la información, decidí activar el comité autonómico de alerta», relató Font. Se informó a la consellera y al director del IB-SALUT, y se activó al 061 que acudió al domicilio. Mientras tanto, «el señor indicaba en el correo que había decidido ir a Son Espases así que avisamos también al hospital». Cuando llegó al centro el viernes el equipo sanitario ya le estaba esperando y pasó directamente a urgencias sin tener contacto con otros pacientes. Las personas tomaron previamente las medidas aprotocolarias de aislamiento de gotas, aislamiento de contacto , bata y mascarilla.